Cada mes, el Instituto Federal Electoral (IFE) gasta 20 millones 666 mil 351 pesos en la renta de inmuebles para las juntas distritales en las 31 entidades del país y sus oficinas centrales en el Distrito Federal. El instituto tuvo en 2013 un presupuesto de 230 millones 374 mil 781 pesos para el rubro de arrendamientos de inmuebles.

 

Lo erogado por el IFE representa, por ejemplo, más del 50% del monto destinado este año por la Sedesol para uno de los programas insignia del gobierno federal: el Seguro para Jefas de Familia, que tiene un presupuesto de 400 millones.

 

De acuerdo con información obtenida vía transparencia, en el oficio UE/13/02619 el IFE detalla el gasto de renta de oficinas en cada una de las entidades del país. El Estado de México es donde más edificios tiene arrendados, con 56, por un monto total de un millón 876 mil pesos mensuales.

 

Le sigue el Distrito Federal -sin contar sus oficinas centrales- donde eroga un millón 544 mil pesos por la renta de 44 edificios. En Veracruz gasta 771 mil 671 pesos por el arrendamiento de 36 inmuebles. En Puebla, aunque sólo son 32, paga 812 mil 517 pesos.

 

En contraste, donde el IFE paga menos por arrendamiento es en Baja California Sur y Durango, donde eroga mensualmente, 121 mil y 120 mil pesos por 10 inmuebles.

 

Así, se destinan más de 20 millones del presupuesto público mensual para que el órgano electoral pueda tener oficinas donde operar.

 

El lujo de las centrales

 

Lo más ostentoso es la renta de sus oficinas centrales, en la capital del país, por ejemplo, la llamada Torre Zafiro, ubicada en Periférico Sur, y donde se encuentran la Contraloría General del IFE, a cargo de Gregorio Guerrero Pozas, le cuesta al erario dos millones 762 mil pesos.

 

La Torre Zafiro se encuentra en Jardines del Pedregal, una de las zonas exclusivas de la capital del país. Sin embargo, aunque el IFE gasta casi de tres millones al mes de renta para albergar a su Contraloría General, no es por el edificio completo, pues es compartido con otras instancias como empresas bancarias.

 

Tan sólo otro edificio en la colonia las Águilas de la Ciudad de México le cuesta al Instituto Federal Electoral un millón 301 mil pesos. Y por dos bodegas, ubicadas en Mixcoac y Tláhuac, el instituto derrocha 773 mil 368 pesos en el pago de su renta mensual.

 

En el interior del país, el pago del IFE por concepto de rentas va desde los cuatro mil por un predio en Santa Rosalía, Baja California Sur, hasta más de 100 mil pesos mensuales, cifra cobrada en su mayoría en rentas en las capitales de las entidades.

 

Para 2014, el Poder Legislativo le recortó 500 millones de pesos al presupuesto de operación del Instituto Federal Electoral, lo cual, según los consejeros, afectará a un programa de compra de inmuebles con el que se evitaría pagar las ostentosas rentas mensuales valuadas en 20 millones de pesos.