El gobierno federal, PRI y PAN revivirán en 2014 al Pacto por México para concluir los 95 acuerdos comprometidos por las fuerzas políticas en diciembre de 2012.
Luego de que el PRD sepultara los acuerdos, y ya promulgada la reforma energética por el Ejecutivo federal, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, respondió a 24 HORAS que planean el rescate del acuerdo para continuar con las reformas pendientes y las leyes secundarias de algunas reformas aprobadas desde el Legislativo, pero emanadas de acuerdos políticos.
De acuerdo con el funcionario federal “el país necesita de acuerdos que sirvan al país”, por lo tanto tratarán de encontrar coincidencias con las principales fuerzas firmantes para reactivar los diálogos en torno a temas como salud, seguridad y derechos humanos, entre otros.
De acuerdo con la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que abandonó al Pacto tras acusar de traición al gobierno federal y al PAN por impulsar la reforma al sector petrolero, no se cumplieron al 100% los compromisos signados por las tres principales fuerzas políticas y el presidente Enrique Peña Nieto. De los 95 acuerdos, según el PRD, sólo alcanzaron a cumplir 65.
Por tanto, el gobierno federal busca reactivar los diálogos interrumpidos desde principios de diciembre, para completar el camino de compromisos.
Construcción de acuerdos
No obstante, sin el sol azteca, los interlocutores del PRI, PAN y gobierno federal mantuvieron reuniones incluso cuando se debatía la reforma energética en el Poder Legislativo, reveló Marco Antonio Adame, artífice del Partido Acción Nacional (PAN) en el Pacto.
“Hemos seguido trabajando, independientemente de una de las partes esté o no esté. De manera ocasional hemos venido trabajando y eso explica el resultado de estas últimas reformas (la energética). La forma específica, el futuro de un instrumento concreto de diálogo como el pacto, es algo que habrá de deliberarse en los espacios establecidos para ello, para definir en concreto qué procede”, sostuvo.
“Pero lo que no termina y no debe terminar nunca es el diálogo, la civilidad, el respecto de los acuerdos entre los actores políticos”, agregó el panista en entrevista para 24 HORAS.
Así, Acción Nacional se resiste a abandonar el acuerdo político ya que lo califica como uno de los instrumentos más valiosos para lograr acuerdos y coincidencias que han devenido en cada una de las reformas que se han hecho desde el Congreso de la Unión.
“Tampoco un mecanismo como este tan importante puede desaparecer por una declaración unilateral de una de las partes, sino por el resultado o la conclusión a la que lleguen los firmantes. El diálogo y los acuerdos son búsqueda permanente de la política, en especial la decisión que tiene Acción Nacional para construir los métodos democráticos que el país necesita”, refirió.
Independientemente de las decisiones del PRD, que fueron tomadas como unilaterales para sus opositores, la dirigencia del PAN se dice atenta para retomar las pláticas y reuniones para conocer el futuro del mecanismo de acuerdos políticos.
“Estamos atentos a los compromisos que se firmaron, tanto ya para los que se cumplieron en un número importante, pero también a los que faltan como el sector salud, en los temas de justicia y seguridad donde hay grandes pendientes”, aseguró el interlocutor del blanquiazul en el Pacto por México”, dijo.
“Para el PAN siempre será importante concurrir en las mesas de diálogo y acuerdo donde se ponen decisiones que influyen para beneficiar al país”, finalizó Marco Adame.