La integración de Burger King al modelo de negocio del Grupo Alsea en abril pasado permitió a la cadena de restaurantes de hamburguesas expandirse aún más en México, lo que superó las expectativas de la marca estadunidense en 2013.
“Ha sido un año muy importante para nosotros, un año de mucha consolidación, un año donde nos replanteamos y que al margen de haber superado las metas que definimos en el consejo en todos los rubros: servicios, aperturas, remodelaciones, rentabilidad, crecimiento. Más allá de eso, creo que significativo 2013 porque se sentaron las bases para tener un 2014 formidable”, dijo Luigi Gallo, director general de la cadena.
En entrevista con 24 HORAS, el directivo recordó que 2013 ha sido un año de importantes cambios para Burger King en México, debido a que Alsea, grupo también opera en este país las marcas Starbucks, Chili’s, Domino’s Pizza e Italiani’s, entre otras, concluyó en abril pasado el proceso de compra de la franquicia maestra de los restaurantes de hamburguesas estadunidenses en México.
La operación para que Alsea administrara en exclusividad la cadena fue manifestada en diciembre de 2012, en el que se negoció la adquisición de la franquicia maestra, debido a su nivel de penetración en el mercado y percepción del consumidor nacional.
Además Burger King lanzó un plan de expansión a través de la República Mexicana que ha ocupado a todo el equipo durante el año.
“Estamos superando en prácticamente todos los aspectos que nos definimos como plan de trabajo para el 2013. Superamos nuestras expectativas”, indicó Galli.
La marca terminará el año con más de 420 tiendas a través del país y las aperturas continuarán hasta que termine el 2013, pues Burger King tiene previsto abrir nuevas instalaciones en los días que vienen.
Innovación
Burger King también lanzó el pasado 12 de diciembre un nuevo diseño de cocina que le permitirá mejorar la calidad de sus productos, atender a sus clientes más rápidamente y crear nuevos productos.
“Uno de los valores de Alsea y de Burger King es la innovación y nos hemos tomando muy en serio. Hablar de innovación es hablar del ADN de la empresa compañía. En los negocios de hoy, necesitamos estar actualizando, renovándonos, innovando a lo largo del negocio”, explicó.
Las nuevas cocinas, que necesitaron varios meses de planeación y estudio, permitirán aprovechar mucho mejor la capacidad con la que cuentan actualmente los restaurantes de hamburguesas, y alcanzar un ahorro de un 20% a un 40% de espacio de los equipos, en comparación con las unidades actuales.
Esto le ayudará a abrir la posibilidad al desarrollo de nuevos restaurantes en ubicaciones más reducidas; espacios que tradicionalmente no eran factibles o rentables para la marca.
“Nos vamos a un modelo muy interesante no sólo en las sucursales, sino también van a percibir cada vez más kioscos que son un formato muy chico, pero que queremos acercar nuestros productos a lugares de alto tráfico, llámese escuelas, llámese calles peatonales, lugares donde no cabe un restaurante tradicional, pero que la gente de todas maneras quiere tener nuestra experiencia cerca”, adelantó Galli.
El nuevo formato de cocinas será incluido dentro de los próximos cinco años a todas las tiendas de la marca en el país, las cuales ya están migrando a este nuevo modelo de negocio.
“Con eso seguimos marcando el liderazgo en nuestro sector”, comentó el directivo.
Expectativas
Para 2014, Burger King continuará ampliando su nuevo servicio a domicilio y el call center que impulsó este año para ofrecerle una mejor experiencia a los clientes.
Sin revelar cifras, Galli aseguró que las expectativas para el año entrante son “muy ambiciosas”, pues continuará su expansión tanto en México como en Argentina, Chile y Colombia, donde Alsea tiene la exclusividad de la marca, además de analizar una nueva estrategia para integrar el mercado brasileño.
“Las expectativas para el 2014 son muy ambiciosas, confiado que tenemos el plan de trabajo, tenemos el talento. El consejo prácticamente nos aprobó ya las inversiones que vienen y estaremos creciendo en forma muy importante. Nuestra presencia se seguirá fortaleciendo”, precisó.