Poner de moda a México en 2014 entre los turistas canadienses, ingleses, así como brasileños, sudafricanos, hindúes y rusos, es la intención del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), informó Rodolfo López Negrete, director general de ese organismo.

 

El responsable del CPTM dijo que de lograrlo se incrementará la derrama económica de los viajeros, se acelerará la llegada de turismo canadiense a México, así como potenciará la promoción para atraer turismo de Reino Unido y mercados emergentes.

 

“Para incrementar la derrama económica en México, se diseñó una estrategia dirigida a turistas con alto poder adquisitivo, en la que se pondrá especial atención en productos que dejan mayor derrama, como bodas, golf, spa, turismo de aventura y reuniones”.

 

Julio Castañeda Carreón, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), comentó por su parte que el Consejo de Promoción Turística de México espera que al cierre de este año aumente 6.8% el número de viajes realizados por los extranjeros a este país.

 

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“Anteriormente se seleccionaban algunos de los estados de la República Mexicana que eran los que se promocionaban en México y el extranjero”, expresó.

 

Ahora, la idea y estrategia de la Secretaría de Turismo (Sectur) y de los empresarios es realizar para 2014 un video promocional por cada uno de los estados de la República Mexicana, adelantó el responsable de la AMAV.

 

“No debemos enfocarnos en traer más turistas extranjeros México, sino que gasten y dejen más dinero en cada uno de sus viajes a este país”, manifestó.

 

Hay que enfocarnos al nicho de mercado donde hay más poder adquisitivo, por ejemplo, este año se hizo promoción turística especialmente en Estados Unidos y Canadá, que son mercados fijos y cautivos, dijo el presidente de AMAV.

 

Sin hablar chino

 

Rodolfo López Negrete, director general del Consejo de Promoción Turística de México, agregó que para aumentar la participación en el mercado de Estados Unidos se realizará una campaña para incentivar a los que nunca han visitado nuestro país, así como a quienes han dejado de venir, especialmente entre las familias y baby boomers.

 

“Con respecto a acelerar el turismo canadiense a México, se expandirá la oferta de mercado, más allá de sol y playa, teniendo presencia continua en medios para poner a nuestro país, constantemente, en la mente del viajero canadiense”, adelantó.

 

Como parte importante de la estrategia para elevar el número de visitantes canadienses, el CPTM también planea campañas para el mercado francófono, dijo López Negrete.

 

Sin embargo, eso parece insuficiente.

 

“Las autoridades deben buscar otros mercados como turistas rusos y chinos, porque duplicaron su la llegada este año a destinos mexicanos con respecto a 2012”, dijo Castañeda Carrión, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes.

 

“El turismo chino tienen un potencial fuerte, pero sólo hay en el país tres guías de turistas que hablan chino mandarín y si pretenden atraerlos necesitas más capacitación de personal”, explicó el representante de la AMAV.

 

Añadió que tampoco hay en los destinos mexicanos señales en chino mandarín, porque sólo hay inglés, español y francés.

 

Los mercados de América Latina también han aumentado sus viajes al territorio nacional, tan sólo Colombia duplicó las visitas, expuso.

 

“No se debe atraer viajeros a las playas mexicanas, sino también a la parte cultural y estados como Zacatecas, Guanajuato y Michoacán que le ha ido muy mal por toda la inseguridad generada por el crimen organizado”, puntualizó.

 

 

 

¿Por qué la promoción turística de México durante el sexenio de Felipe Calderón era más agresiva en el mercado internacional y nacional?

—A nivel nacional sí hay anuncios sobre los destinos turísticos mexicanos. Por ejemplo, en las paradas de los camiones de avenidas como Reforma o Circuito interior, en la Ciudad de México, se promociona a Chihuahua y Mérida. Las campañas promocionales no son como se espera y plantea, porque cuando estaba el presidente Felipe Calderón hubo más promoción a nivel nacional en televisión y medios digitales—, respondió el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes.

 

¿Y en la promoción internacional?

—Ya hay videos para el mercado internacional, sólo en Estados Unidos y Canadá, pero en México aún faltan. Cuando gobernaba Felipe Calderón sí había mucha promoción en televisión en los partidos de futbol y peleas de box; y este año no hubo tantos anuncios…

 

¿El gasto en promoción es suficiente para 2014?

—No es suficiente, necesitamos más recursos económicos. Si estamos en la política del presidente Enrique Peña Nieto y de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, que es impulsar al turismo, considerada como la tercera fuente de ingresos después del petróleo y las remesas, hace falta destinar más dinero.