Cancún y Playa del Carmen dejarán de recibir un millón de viajeros de congresos y convenciones en 2014 por la aprobación de la reforma hacendaria en el Congreso de la Unión, dijo Julio Castañeda Carreón, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV).
“En el caso de las agencias de viajes que vendemos congresos y convenciones sí nos va a pegar y bajar las ventas la aprobación de la reforma hacendaria. Quintana Roo dejará de recibir un millón de turistas al año”, comentó a 24 HORAS.
La venta de congresos y convenciones en Quintana Roo representa 35% de los ingresos de las empresas turísticas, señaló el empresario.
“La reforma fiscal aprobada en el Congreso de la Unión quitó el impuesto al valor agregado de tasa cero y lo elevó a 16%; eso era un beneficio para los congresos internacionales y ahora sí nos va a pegar”, dijo.
Otros destinos afectados por la eliminación del IVA son los Cabos, en Baja California Sur; Puerto Vallarta, en Jalisco, así como Acapulco, Guerrero, dijo Castañeda Carrión.