WASHINGTON. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aplaudió la decisión de la Reserva Federal (Fed) de iniciar la retirada del estímulo monetario y subrayó la los “signos de recuperación” de Estados Unidos.

 

“Vemos mucha más certidumbre para 2014” en Estados Unidos, dijo Lagarde al citar el reciente acuerdo presupuestario y los últimos datos de descenso del desempleo y repunte del crecimiento.

 

La economía de Estados Unidos creció a una tasa de 4.1% en el periodo de julio a septiembre de este año, el mayor ritmo de crecimiento desde fines de 2011 y significativamente más alto de lo que se esperaba, en buena medida, a causa de un mayor gasto de los consumidores.

 

El cálculo final del crecimiento hacia la última parte del año hecho por el Departamento de Comercio estuvo por encima de lo esperado. Buena parte del aumento se debió a un mayor gasto de los consumidores, especialmente en el área de cuidado de la salud.

 

La tasa de crecimiento del 4.1% se compara favorablemente con el crecimiento del 2.5% en el segundo trimestre. El crecimiento puede explicarse por el aumento en los inventarios de los negocios.

 

En este contexto, el desempleo disminuyó o permaneció inalterado en todos los 50 estados de Estados Unidos en noviembre, indicio de que la situación laboral está mejorando a nivel nacional.

 

El Departamento del Trabajo informó el viernes que las empresas añadieron puestos de trabajo en 43 estados y los recortaron en sólo siete. California, Texas e Indiana tuvieron los mayores aumentos.

 

La disminución en las tasas de desempleo por estado se debe en parte a una robusta contratación a nivel nacional en los últimos cuatro meses. Las compañías estadounidenses añadieron en promedio 204 mil empleos entre agosto y noviembre, una mejoría sustancial comparado con la situación a comienzos de año.

 

La tasa de desocupación nacional disminuyó el mes pasado a 7%, un nivel que no se había visto desde hace cinco años.

 

“Todos estos datos nos dan una proyección mucho más fuerte para 2014, lo que obliga a que elevemos nuestras previsiones”, dijo Lagarde en una entrevista en el programa Meet the Press de la NBC.

 

Los últimos cálculos de octubre del FMI prevén un crecimiento en Estados Unidos de 2.6% para 2014

 

El organismo publicará en enero una actualización de sus pronósticos para la economía global.

 

En ese contexto, valoró positivamente la decisión de rebajar a 75 mil millones de dólares el programa de compra de bonos mensual de la Fed de esta semana, que calificó como muy bien comunicada.

 

“Lo que ha sido anunciado en términos de moderación es una señal de que el banco central de Estados Unidos tiene más confianza en la que la economía real está repuntando”, agregó Lagarde.

 

Especialmente, destacó el acuerdo presupuestario, que evita la posibilidad de otro cierre de la Administración federal estadounidense como ocurrió a comienzos de octubre, es un signo de responsabilidad y realismo por parte del Congreso.

 

No obstante, recordó que en febrero el país enfrenta una nueva fecha límite para elevar el tope de endeudamiento federal, y alejar así el fantasma de la suspensión de pagos. (EFE y AP)