Decenas de automovilistas y familias enteras podrían perderse la cena navideña en caso de que no paguen una cuota de paso a los habitantes de Cerro Marín que mantienen un bloqueo desde hace 48 horas en carretera Tuxtepec-Valle Nacional en la Cuenca del Papaloapan en Oaxaca.
Los vecinos impiden el tráfico vehicular desde ayer a las 8 de la mañana, en el kilómetro 40, por lo que hay una larga fila de autos particulares como de transporte público en ambos sentidos.
Decenas de personas pernoctaron en sus unidades de motor ante la negativa de los vecinos de abrir el paso.
Los inconformes exigen que el gobierno municipal les otorgue el recurso de alrededor que les corresponde de dos millones de pesos para obras que no les han dado desde el 2012.
Informaron que tanto el gobierno municipal como el de Gabino Cué no les hace caso y por ello se vieron en la necesidad de radicalizar sus denuncias a través de bloqueos.
Los habitantes de Cerro Marín afirman que el responsable del conflicto es el presidente municipal Ciro Alejandro Viñas, pues a pesar de que lo han ido a ver para exigirle el recurso que les corresponde por la cantidad de habitantes de su comunidad, éste no les ha dado la cara y se dice que ya hasta se fue de vacaciones y que solo va a regresar a entregar la administración el 1 de enero de 2014.
Ante los ruegos de los automovilistas, los campesinos que colocaroon palos y piedras en plena carretera, decidieron dicen los afectados, cobrar el paso -cien pesos por unidad- esto debido a que ninguna autoridad se ha presentado al lugar que es conocido por su balneario natural Monte Flor.