La industria minera de México se verá afectada y perderá competitividad mundial por los nuevos impuestos para el sector, previó Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles.
En 2014 se cobrará un 7.5 por ciento de impuesto a la extracción minera, más un 0.5 por ciento adicional si se trata de oro, plata o cobre, lo que, adelantó el empresario, complicará la situación.
Alanís Ortega dijo que también afectará al sector la no deducibilidad de prestaciones que tradicionalmente se hacían, lo que ocasionará un impacto en sus costos de producción.
“El nuevo impuesto nos pone en desventaja con Perú y Australia”, expuso. “Australia quitó este impuesto porque dejó de ser competitivo y lo eliminó. Perú tiene la iniciativa para eliminarlo. Ojalá el mensaje llegue a nuestro Congreso. Necesitamos más certidumbre en la tenencia de la tierra”.
El director de Peñoles criticó que, además, en México la energía eléctrica no es barata. Ejemplificó que en Perú la energía cuesta 4 centavos de dólar el kilowatt-hora; en Canadá, 2 centavos; en Estados Unidos, 6, y en Chile 9, cuando en México se paga en 11 centavos de dólar.
“Nosotros competimos con todo el mundo y eso nos baja la competitividad”. Expresó. “Los fletes, la parte de logística, es muy cara”.
“Los fletes terrestres son muy caros, y son baratos los marítimos, mandar fuera es barato. Mandar minerales dentro del País es muy caro por la falta de infraestructura en ferrocarril y en carreteras”, reclamó.
Bajan costos de metales
Alanís Ortega agregó que, adicionalmente al nuevo impuesto a la minería, hay que considerar la disminución en los precios de los metales. El oro se redujo en 35 por ciento y la plata en 21 por ciento, respecto al cierre del año anterior.
Los metales base como el cobre, plomo y zinc, han disminuido 10, 15 y 12 por ciento, respectivamente, lo que, según el director de Peñoles, vislumbra un panorama difícil para la industria minera.
“Ha sido un año especialmente difícil y el pronóstico no es bueno para el año entrante”, comentó. “Prevemos diminución de precios adicionales, lo que hará que hagamos una reflexión en gastos, buscar una mayor competitividad, porque esos serán nuestros retos”.
Alanís subrayó que, pese a la problemática del sector, no se ha reducido la planta laboral y, por el contrario, Industrias Peñoles planea la explotación de una nueva mina en Guerrero, y una expansión en Química del Rey de la planta de sulfato de sodio.