Luego de dos semanas consecutivas de bajas, las reservas internacionales mostraron un incremento de 893 millones de dólares, para alcanzar un saldo de 176 mil 554 millones de dólares al 20 de diciembre, informó el Banco de México (Banxico).

 

La variación semanal fue resultado de la venta de dólares de Pemex al instituto central por mil millones de dólares, la compra de dólares del gobierno federal al Banxico por 24 millones y una reducción de 83 millones de dólares resultado sobre todo del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio banco.

 

En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, el instituto central informa que al 20 de diciembre pasado, las reservas internacionales presentan un crecimiento acumulado de 13 mil 039 millones de dólares respecto al cierre de 2012, cuando se ubicaron en 163 mil 515 millones de pesos.

 

Agrega que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 43 mil 733 millones de pesos de acuerdo a su patrón estacional, alcanzando un saldo de 919 mil 477 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 9.2 por ciento.

 

La cifra alcanzada por la base monetaria al 20 de diciembre significó un incremento de 73 mil 458 millones de pesos en el transcurso de 2013.

 

Por otro lado, precisa que en la semana que terminó el pasado 20 de diciembre, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 154 mil 962 millones de pesos.

 

Ello, explica, deriva de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 185 mil 727 millones de pesos.

 

Asimismo, de una expansión como resultado de la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Banxico por el equivalente a 12 mil 968 millones de pesos y una contracción por 43 mil 733 millones de pesos, debido a una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público, finaliza el documento.