LOS ÁNGELES. Entre los hispanos, Alfonso Cuarón se perfila para tener su mejor año en Hollywood, en donde expertos lo ubican como seguro nominado al Oscar en la categoría de Mejor Director y Película por “Gravity”.
A unos días de que se anuncien las postulaciones a la más importante entrega en la Meca del Cine, Cuarón es considerado el mexicano que recibirá menciones gracias a la historia sobre un accidente espacial.
En otras posibilidades para hispanos podría estar para el mexicano Rodrigo Prieto en cinematografía por “Wolf of Wall Street” y es posible que también se dé una peculiar contienda con su paisano Emmanuel Lubeski, en caso de que éste también sea nominado por “Gravity”.
Con probabilidades remotas están “Instructions not include”, dirigida por Eugenio Derbez, aunque ésta se mantiene al ser ubicada en la lista de 289 cintas que compiten por la postulación a mejor cinta de 2013.
“Instructions” se convirtió en la sorpresa de las producciones independientes de 2013, ya que obtuvo más de 44 millones de dólares para convertirse en la cinta mexicana mas taquillera en Estados Unidos.
Al igual que esta última, la cinta chilena “Gloria” podría colarse como Mejor Cinta, lo que sería una sorpresa de grandes dimensiones, pero se le ve que tendría más posibilidades en el rubro de Mejor Actriz.
En Mejor Cinta Extranjera, esta vez no hay candidatos de América Latina, ya que la Academia seleccionó a las películas de Italia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Camboya, Dinamarca, Alemania, Hong Kong, Hungria y Palestina.
De “Gravity”, los especialistas consideran que tiene asegurada al menos media docena de nominaciones, entre éstas, Película, Director, Actriz (Sandra Bullock), Guión, Cinematografía (Emmanuel Lubezki), Edición, Efectos Visuales y Partitura Original.
Hasta en los críticos especializados predominaron los señalamientos positivos, como en “The Hollwyood Reporter”, que definió el trabajo de Cuarón como “uno de los directores más dinámicos y eclécticos en el mundo”.