La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de emergencia para los municipios tabasqueños de Centla, Centro y Teapa, luego de las fuertes lluvias del 24 de diciembre que causaron inundaciones en esas localidades.
Con esto también se activan para dichos municipios los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
“A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”, puntualizó la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob.
En una nota informativa la Segob indicó que el frente frío número 20 provocó lluvias torrenciales, que causaron las inundaciones en las partes bajas de Centro, Centla, Teapa y Macuspana, con niveles desde los 30 centímetros hasta el metro y medio.
También se registraron caída de árboles, anegamientos en vialidades, penetración de agua en viviendas y comercios, interrupción del servicio eléctrico y del tránsito vehicular y del servicio de transportación masiva.
La Segob destacó que el gobierno de Tabasco, a cargo del perredista Arturo Núñez, “activó oportunamente los protocolos de emergencia y el Consejo Estatal de Protección Civil sesionó de manera extraordinaria con la intención de coordinar de manera oportuna las acciones de mitigación y atención a la población que resultó damnificada”.