El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy la participación del Estado en la economía, porque generó crecimiento y permitió “cambiar la imagen” financiera y económica de esta nación sudamericana, informó la agencia ABI.
Al promulgar la Ley de la Empresa Pública, en Palacio de Gobierno, ubicado en la capital boliviana, el mandatario señaló que la intervención del Estado en la economía, que alcanza a un 35 por ciento, generó crecimiento económico e ingresos para su población.
Morales subrayó que Bolivia cerrará este año con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 6.5 por ciento, muy superior al 2.99 por ciento que, en promedio, registraba el país en el periodo neoliberal.
Cuando se dejó a la empresa privada toda la administración de los emprendimientos, ésta “nos dejó un Estado mendigo, un pueblo mendigo, dependiente de organismos internacionales”, indicó.
En ese sentido, el primer presidente indígena de Bolivia recordó que “la inversión estatal entre 1999 y 2005 en promedio era 581 millones de dólares, sin embargo, ahora se tiene un monto programado para 2014 de seis mil 395 millones de dólares”, señaló ABI.
“Diría (que esos resultados) son parte de nuestro modelo económico que tiene el pueblo boliviano, complementado con capacidad profesional e inspirado en los movimientos sociales y sin ninguna imposición de organismos internacionales”, añadió.
Morales destacó el incremento de la inversión del Estado en empresas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que pasó de 200 millones de dólares al año a dos mil millones de dólares, y la programada para 2014 asciende a tres mil 29 millones de dólares.
Según ABI, el mandatario indicó que la participación del Estado en la economía es también una manera de garantizar los derechos laborales de los trabajadores.