La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial el decreto mediante el cual se posterga por un año más la desgravación de 98 fracciones arancelarias para la importación de productos de las industrias química, del vestido y del calzado.

 

El decreto detiene la desgravación para nueve fracciones arancelarias del sector químico y posterga por un año la desgravación de 14 fracciones del sector calzado.

 

También pospone la desgravación de 80 fracciones de la industria del vestido para entrar en vigor con un nivel arancelario generalizado de 20 por ciento a partir del 1 de enero de 2015 y de cuatro fracciones del sector químico que llegarán a un nivel arancelario generalizado de 5.0 por ciento en 2017.

 

La dependencia detalla que la medida tiene como objetivo apoyar la transición de los sectores del vestido y calzado hacia la innovación y la generación de productos con mayor valor agregado promoviendo una mayor integración de la cadena productiva de la moda.

 

La SE expone que debido a que las industrias textil-vestido y del calzado contribuyen de manera importante a la generación de empleo en varias regiones del país y mantienen un elevado nivel de exportaciones, se considera pertinente otorgar un periodo de ajuste para el proceso de transformación de estos sectores.

 

Este decreto, agrega, busca fortalecer el desarrollo y la atracción de inversión de la industria química, y forma parte de un conjunto de acciones para apoyar el desarrollo de aquellas industrias que son motor de crecimiento, generación de empleo y atracción de inversión, con impacto transversal para la innovación y el desarrollo tecnológico.