El Diario Oficial publicó el acuerdo del Instituto Federal Eelectoral (IFE) por el que se aprueban los lineamientos para la destrucción de los votos válidos, los votos nulos y las boletas sobrantes de una muestra seleccionada para realizar estudios, así como la lista nominal y demás documentación del proceso electoral federal 2011-2012.

 

Según el acuerdo, en ese proceso de podrá incluir otra documentación de ese tipo que continúe en las bodegas distritales, luego de que en la valoración del Comité Técnico Interno para la Administración de Documentos se determine que carece de valor documental.

 

El IFE puntualizó en el documento que la destrucción deberá llevarse a cabo en los plazos establecidos, con base en los términos que señala el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

 

El organismo instruyó a los órganos subdelegacionales para que hagan los trabajos bajo el procedimiento ecológico de reciclamiento, considerando las condiciones, recursos e infraestructura disponibles, debiendo observar las medidas de seguridad correspondientes.

 

De esa manera se pretende proteger y conservar el medio ambiente, situación que el IFE, institución socialmente responsable, asume como prioritaria.

 

No deberá destruirse documentación electoral que por disposición de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el Reglamento del Instituto Federal Electoral en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y demás normatividad aplicable deba permanecer bajo el resguardo de los órganos competentes del instituto.

 

El vocal secretario de cada Junta Distrital Ejecutiva dará fe del acto y remitirá a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, por los medios electrónicos disponibles, copia simple del acta circunstanciada.

 

Esos funcionarios, así como los Vocales Ejecutivos de las Juntas Locales informarán a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral sobre las actividades llevadas a cabo en su ámbito de competencia.

 

Una vez concluida la destrucción de las boletas y demás documentación electoral utilizada durante los comicios de 2011-2012, que fue objeto de los diversos estudios, la Comisión de Organización Electoral ofrecerá un informe final al Consejo General del instituto.

 

Tales acciones fueron aprobadas en la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE celebrada el 20 de noviembre de 2013, por votación unánime de los consejeros electorales Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova, María Marván Laborde y Benito Nacif Hernández.