La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico que provocará lluvias muy fuertes esta tarde y noche en Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla y San Luis Potosí.

 

En tanto, agregó, se prevén precipitaciones fuertes en Aguascalientes, Chiapas, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 

Ante este panorama la dependencia recomendó a los vacacionistas estar “atentos a los avisos relacionados con las condiciones atmosféricas, ya que podrían registrarse deslaves en franjas montañosas y tramos carreteros”.

 

También advirtió sobre “inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas, así como crecidas de ríos y arroyos, debido a que en algunas regiones hay saturación de humedad en el suelo, generada por las precipitaciones de los días recientes”.

 

La Conagua también informó sobre el pronóstico de bajas temperaturas en las zonas altas del país, causadas por la época invernal y las sucesivas entras de sistemas frontales y aire polar.

 

“Se pronostican temperaturas de hasta 5 grados Celsius con potencial de heladas en áreas altas de Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Oaxaca y el Distrito Federal”.

 

En tanto habrá “temperaturas inferiores a 5 grados Celsius con nevadas o heladas, en las montañas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Michoacán”.