Desde hace un año existe una vacante en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y para el próximo año se sumarán dos más, con lo que ese órgano operaría casi a la mitad de su capacidad.
En diciembre de 2012 el Senado debió nombrar al nuevo consejero, pero lo dejó en impasse, ahora en marzo habrá una nueva vacante y, para noviembre, el tercero dejará su cargo.
Así en el CJF sólo trabajarán cuatro consejeros, entre ellos al presidente, que es también el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Juan Silva Meza.
Además, con la salida de César Alejandro Jáuregui en marzo próximo y de Daniel Cabeza de Vaca en noviembre, quedarán acéfalas las comisiones de Creación de Nuevos Órganos y la de Administración, respectivamente.
Las tres vacantes que habrá en 2014, de no llevar a cabo los procedimientos respectivos el Senado, dos de ellas corresponden al Poder Legislativo y una más, la de noviembre al presidente Enrique Peña Nieto.
Al interior del Poder Judicial Federal esta situación preocupa mucho, y prueba de ello es que el ministro Silva Meza, al rendir su tercer informe de gestión, hizo un llamado al Senado para que se apresuren a concretar el nombramiento de los consejeros.
“Nuevamente hago un respetuoso llamado a los representantes del Poder Legislativo de la Unión a concluir el procedimiento de designación de la persona que debe de cubrir la vacante existente, en especial considerando que en el próximo cuatrimestre se generarán otras dos vacantes más, una de las cuales también corresponderá colmar al Poder Legislativo de la Unión”, expresó el presidente de la Corte.
Recordó la relevancia del trabajo judicial que llevan a cabo y las cargas de trabajo que se duplicarían para los cuatro consejeros restantes de no atenderse esta demanda de designar a los miembros que faltarían.
“También hoy, es indispensable recordar que a la fecha, y por más de un año, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal se encuentra incompleto. Por la delicada tarea que el poder revisor de la Constitución ha confiado a este órgano, es indispensable que se encuentra debidamente integrado con sus seis miembros en activo”, recordó Silva Meza.
El Senado suspendió el procedimiento que seguía para la designación y dejó en una segunda etapa, desde abril, a seis aspirantes, a quienes les notificaron que aún se mantenía sus candidaturas, pero que el Senado ha tenido que trabajar de tiempo completo en temas relevantes para el país como las reformas en materia educativa, energética, económica, telecomunicaciones, fiscal, entre otros temas, explicó una fuente.
Los seis candidatos son: Gildardo Galinzoga Esparza, magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo; Elías Huerta Psihas, presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho; Juan Luis González Alcántara Carrancá, magistrado de la Cuarta Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; Graciela Guadalupe Buchanan Ortega, preside el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León; Israel Alvarado Martínez, ex consejero de la Judicatura del Distrito Federal e investigador del Instituto de Ciencias Penales ; Leticia Bonifaz Alfonzo, investigadora y directora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE.
El Consejo de la Judicatura está conformado por siete miembros, cuatro de ellos nombrados directamente por el poder Judicial, mientras que dos son designados por el poder Legislativo, y uno más por el Ejecutivo.