El experto Adrián Beltrán Martínez dijo que el abuso en los lentes de contacto, sobre todo los conocidos como cosméticos, pueden facilitar la aparición de leucoma, lesión que la mayoría de la gente conoce como ´nube´, que en casos extremos puede reducir y hasta anular la capacidad visual.
El oftalmólogo adscrito al Hospital General de Zona 14 del IMSS en Jalisco agregó que el leucoma es la cicatrización de lesiones que aparecen en la córnea, ya sea por golpes o bien por procesos infecciosos.
Manifestó que el leucoma puede aparecer a cualquier edad, aunque son personas en edad productiva los más afectados.
Citó como ejemplo a soldadores o carpinteros, que por la naturaleza de su actividad y, sobre todo si no utilizan lentes de protección, pueden recibir golpes en proyectil en sus ojos con potencial daño en la córnea.
Señaló que en el caso de las mujeres, el síndrome del ojo seco junto con el abuso de lentes de contacto cosméticos, llegan a generarles daño en las córneas que eventualmente se traducirán en ´nube´, la cual de acuerdo a ubicación y extensión, les reducirá el campo visual.
Explicó que enfermedades como herpes zóster o culebrilla, puede condicionar la aparición de leucoma cuando las lesiones se ubican en los ojos.
“Pero cualquiera que sea el origen, se trata de una complicación que amerita atención rápida, porque de lo contrario el daño puede ser tal que inclusive requerirá de trasplante corneal para su corrección”.
Expresó que por lo general la gente busca atención a los tres o cuatro meses de la aparición de la ´nube´ y esto redunda en lesiones muy avanzadas, que requerirán como opción un trasplante de córnea.
Comentó que en los casos leves, existen alternativas como la ablasión con láser para retirar la ´nube´, sin embargo, “el daño corneal no se recupera del todo y el paciente queda con alguna deficiencia en su visión”.
Precisó que la sensación de cuerpo extraño al interior del ojo, “junto a una visión como a través de un vidrio empañado y la muy evidente mancha blanca en la córnea, son síntomas que no deben pasarse por alto y mucho menos recurrir a la automedicación para tratar de resolverlos”.
Subrayó que existen creencias arraigadas entre la población que no sólo retardan el diagnóstico y tratamiento, “sino que empeoran el cuadro, hay quienes se aplican chile en el ojo porque supuestamente desbarata la ´nube´, pero ocurre todo lo contrario y causa una irritación muy fuerte”.
Puntualizó que lo mejor es la prevención, “no se debe abusar de los lentes de contacto, y utilizar equipo de protección visual en el caso de los soldadores, los carpinteros y hasta para cambiar un foco”.
“La córnea es un órgano que constituye un lente natural para el ojo y cuya opacidad limitará no solamente la capacidad visual sino la calidad de vida de la persona”, afirmó.