La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ejerció acción penal contra dos sujetos por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas, tras ser detenidos en la colonia Santa Martha Acatitla, Iztapalapa, donde se ubicaba el tianguis denominado Nuevo Tepito.
A través de un comunicado precisó que se trata de Luis Hernández Tapia y José Geovanny Cazarez Álvarez, encargado y ayudante de un negocio, quienes fueron capturados durante un operativo realizado para recuperar la calle Luis G. Cervantes.
De acuerdo con las investigaciones, cuando se desarrollaba la acción las autoridades se percataron que en una accesoria acondicionada como bar se consumían bebidas embriagantes, por lo que se procedió a su clausura por operar de manera irregular.
En ese lugar se encontraba una menor de edad que junto con otras tres mujeres y los dos hombres fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, quien determinó que las personas del sexo femenino eran víctimas de trata de personas.
En el expediente quedó asentado que las mujeres eran explotadas mediante el ejercicio del sexo servicio, por el que se obtenía un beneficio económico y cuya mecánica consistía en que las agraviadas se sentaban con los clientes para consumir bebidas y por ello se les pagaba una comisión.
Además, si el cliente quería tener relaciones sexuales con ellas, tenía que pagar a los propietarios del lugar determinada cantidad de dinero para autorizar su salida; hechos que se realizaban al margen de la ley y en agravio a los derechos de las afectadas.
Por estos hechos, Hernández Tapia y Cazarez Álvarez fueron consignados ante el juez en turno del Reclusorio Preventivo Oriente, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica y debido a las pruebas existentes se prevé les dicte auto de formal prisión.