Las filtraciones hechas por el ex técnico de la CIA, Edward Snowden, sobre los programas de espionaje utilizados por EU-que mostraban cómo fueron usados para interceptar comunicaciones de millones de personas en el mundo, incluidos líderes mundiales-, desataron una de las tormentas diplomáticas más graves para el presidente Obama.
ALAN RUSBRIDGER, director de The Guardian, medio que difundió las filtraciones, tuvo que comparecer ante el Parlamento.
LES EXIGEN EXPLICACIONES
JAMES CLAPPER Agencia Nacional de Seguridad, la NSA.
ROBERT MUELLER Buró Federal de Inteligencia, FBI.
LEON PANETTA Departamento de Defensa de Estados Unidos.
ESTE HECHO resquebrajó profundamente el vínculo entre EU y Brasil, hasta el punto que Rousseff suspendió un viaje oficial a Washington, donde por primera vez en 20 años un mandatario brasileño iba a ser recibido con honores, alfombra roja, cena de gala y ceremonia militar.
LA CANCILLER ALEMANA Angela Merkel, víctima de estas prácticas, abandonó la diplomacia para sentenciar que el hecho dañó “seriamente” la confianza germana sobre su socio estadunidense.
MÉXICO FIGURÓ EN LA LISTA DE PAÍSES ESPIADOS POR LA NSA:
“Nosotros no queremos una explicación, pedimos una investigación”, dijo JOSÉ ANTONIO MEADE, Secretario de Relaciones Exteriores de México.
SNOWDEN Llegó como prófugo a Rusia.
EL TEMA ocupó las portadas de los principales medios desde el 3 de junio, cuando los primeros documentos fueron revelados por Snowden.
A PESAR de que en un principio se había cancelado por tensiones que generó la concesión de asilo temporal a Snowden por parte de Moscú, Barack Obama y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieron un encuentro en la cumbre del G-20, en Rusia.