MONTEVIDEO. Un hombre que tenía 42 plantas de mariguana en su casa fue detenido por la policía uruguaya y puesto a disposición de la justicia, cinco días después de que el presidente José Mujica promulgara la ley que habilita el mercado de mariguana y la posibilidad de cultivar hasta seis plantas en el hogar.
El vocero del Poder Judicial, Raúl Oxandabarat, dijo a The Associated Press (AP) el lunes que el caso ocurrió el sábado cuando la policía llegó al apartamento en el barrio de Pocitos, en Montevideo, debido a una denuncia de que allí estaba ocurriendo un incidente de violencia familiar. Los agentes, además del problema en cuestión, encontraron casi medio centenar de plantas de cannabis.
Oxandabarat dijo que la jueza actuante dispuso que el joven quedara a disposición de su juzgado, libre por el momento y en calidad de emplazado. Sus plantas fueron decomisadas y enviadas al Instituto Técnico Forense para su análisis. El caso será juzgado con seguridad cuando termine la feria judicial en el mes de febrero, dijo el funcionario.
Algunos cultivadores de cannabis clandestinos manifestaron a la AP su disconformidad con la nueva ley ya que fija un máximo de seis plantas por domicilio.
El caso podría ser el primero en el que un juez deba determinar qué ocurre con quienes cultivan en su hogar una cantidad superior de plantas, y qué ocurrirá con los cultivos iniciados antes de que la ley fuera promulgada.