Un segundo atentado terrorista en menos de 24 horas realizado en la ciudad de Volgogrado, Rusia, ocurrió la mañana del lunes dejando al menos un saldo de 15 muertos y 22 personas heridas cuyo estado es considerado de grave y muy grave, reportan medios locales.

 

La explosión sucedió en un trolebús y se presenta un día después de que una bomba estallara en la estación de trenes de la misma ciudad, matando al menos a 17 personas y dejando más de 40 heridos.

 

La situación ha forzado al presidente ruso, Vladimir Putin a reunirse con los jefes del Servicio Federal de Seguridad y puso en alerta instalaciones estratégicas como aeropuertos y terminales del país.

 

El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia adelantó que los primeros datos apuntan que el atentado no fue perpetrado por un terrorista suicida, sino que la bomba había sido colocada en el interior del trolebús, que se dirigía al centro de la ciudad.

 

Sin embargo ningún grupo se ha atribuído la responsabilidad por ninguna de las explosiones.

 

 

JUEGOS OLÍMPICOS

 

Las autoridades rusas temían un aumento de la actividad terrorista y guerrillera según se aproxima la inauguración el 7 de febrero próximo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (mar Negro). Volgogrado  situada a 650 kilómetros al noreste de dicha ciudad,.

Hace unos meses el líder de la guerrilla caucasiana, el chechén Doku Umárov, amenazó con abortar los Juegos blancos, que tachó de “bailes satánicos sobre los huesos de nuestros antepasados”.

 

“Como muyahidines estamos obligados a impedirlo por cualquier medio permitido por Alá”, afirmó en un video Umárov, dado por muerto en numerosas ocasiones.

 

Por ese motivo y tras el serio aviso recibido en abril pasado con el atentado perpetrado por dos hermanos chechenos durante el maratón de Boston, Putin endureció las leyes contra los terroristas y sus familias.