WASHINGTON. México, Estados Unidos y Canadá buscarán avanzar en una nueva visión estratégica de Norteamérica al cumplirse el 20 aniversario del TLCAN, sostuvo el embajador mexicano en Washington, Eduardo Medina Mora.
En entrevista, el diplomático mexicano señaló que la nueva visión debe incorporar sectores que no tenían el mismo peso hace 20 años como la tecnología de la información, operaciones en red, así como la nueva realidad energética regional y la formación de capital humano.
“De lo que ahora se trata es de construir está visión de gobiernos para que, a través de políticas públicas enfocadas en bajar los costos de transacción y aumentar la competitividad de la región, podamos aprovechar mucho más del potencial que todavía tenemos”, afirmó.
Los presidentes Enrique Peña Nieto, Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, tienen previsto reunirse en la segunda mitad de febrero en algún lugar de México, aún por definir, como parte de los encuentros de líderes de Norteamérica que se realizan desde 2005.
Entre los temas de interés para el gobierno mexicano figuran el crecimiento económico, la competitividad, ciencia y tecnología, así como infraestructura y educación.
Medina Mora, quien asumió el cargo el pasado 14 de enero, dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dio paso a una “muy efectiva integración” de las cadenas productivas y de valor en manufacturas y servicios, con énfasis en la industria automotriz y electrónica.
“Ahora también involucra el sector aeroespacial y manufactura avanzada en componentes más sofisticados para la industria y también en el diseño e investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos equipos, que empresas como General Electric o 3M realizan en México”, destacó.
Medina Mora señaló que la lógica de la nueva visión es incrementar las capacidades de los tres países para impulsar los niveles de bienestar y empleo en toda la región.
En el caso de la relación económica México-Estados Unidos, el diplomático comentó que muchos de los avances en los primeros 20 años del TLCAN fueron producto de sus reglas, pero no necesariamente por acciones de los gobiernos, sino de las empresas y agentes económicos.
“Ambos gobiernos enfocan ahora sus esfuerzos para construir una visión estratégica compartida respecto del espacio económico común que es Norteamérica”, puntualizó.
Medina Mora indicó que en ese marco se inscribió la visita del presidente estadunidense Barack Obama a México en mayo, cuando los dos mandatarios acordaron establecer un grupo de diálogo de alto nivel y el foro binacional sobre educación e innovación.
“Vamos a proteger, preservar y potenciar la relación que tenemos a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y sobre todo que esto se mire como la región compitiendo y comerciando con Asia”, dijo.
El embajador hizo notar por ejemplo que en la frontera México-Estados Unidos existe un “avance importante pero ciertamente insuficiente respecto de la dimensión y la dinámica” del comercio.
“Hay mejor infraestructura y mejores sistemas pero no a la altura del potencial de intercambio comercial”, subrayó en alusión al hecho de que por la frontera transitan unos 420 mil millones de dólares de mercancías con costos más altos de lo que deberían ser.
El Banco Norteamericano de Desarrollo (NADBANK) estima que se requiere una inversión de mil millones de dólares anuales durante una década para modernizar la infraestructura de la frontera México-Estados Unidos.
Exembajador en Gran Bretaña, Medina Mora expresó que México también sigue con atención las negociaciones del acuerdo de inversión y comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, aún cuando no están tan avanzadas como las de la Alianza Transpacífica (TPP).
“México y Canadá no sólo estamos atentos a negociaciones con Europa, sino creo que tenemos un papel activo que jugar, como en el sector automotriz que es una actividad integrada de un producto norteamericano”, explicó.
“En nuestro interés está la preservación de la acumulación de la regla de origen porque uno de las factores fundamentales en nuestra capacidad de mayor comercio y más interacción con Europa es que incorporemos contenido que no sólo es mexicano o canadiense, sino norteamericano”, aseveró.
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