2013 será recordado como el año de la caída del ex ciclista estadunidense Lance Armstrong, tras reconocer que recurrió al dopaje en la consecución de sus siete títulos del Tour de Francia.

 

Las sospechas fueron muchas a lo largo de los años, pero ninguna fue capaz de destrozar la imagen del “héroe” Armstrong, quien venció el cáncer y se convirtió en icono del ciclismo con sus triunfos obtenidos de 1999 a 2005 en la ronda gala.

 

En 2012 la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) lo acusó de dopaje sistemático y le retiró los siete títulos, además de suspenderlo de por vida; sin embargo, Armstrong negó todas las acusaciones.

 

Finalmente, en 2013 el texano admitió en un programa de televisión haber usado EPO, testosterona y transfusiones para mejorar su rendimiento, con lo que se vino abajo no sólo su imagen, sino la del ciclismo en general.

 

Otro caso de dopaje este año fue el del pelotero de los Yankees de Nueva York, Álex Rodríguez, el cual estremeció el país ya que otros 12 jugadores de las Grandes Ligas fueron vinculados con la investigación de la clínica Biogénesis en Florida, Estados Unidos.

 

El dominicano, tres veces nombrado “MVP” (Jugador Más Valioso), fue suspendido por uso de sustancias prohibidas, incluyendo testosterona y hormonas de crecimiento humano; no obstante, siguió jugando ya que apeló dicha decisión, su caso está en proceso.

 

El mundo del atletismo también quedó manchado esta temporada, siendo los velocistas, el estadunidense Tyson Gay y el jamaicano Asafa Powell los acusados.

 

Gay, de 30 años, tenía la mejor marca del año en los 100 metros con 9.75 segundos y dio positivo en un control fuera de competición, aunque no se reveló la sustancia.

 

Powell, por su parte, no pasó un examen durante las eliminatorias sudafricanas de cara al Mundial de Moscú, al igual que Nesta Carter (el segundo hombre más rápido en 2013 con 9.87 seg.), Sherone Simpson.

 

Otros dos atletas de Sudáfrica dieron positivo, lo que provocó la dimisión en masa de los miembros del comité antidopaje de Jamaica, incluido el presidente Herb Elliot.