El fallo sobre la adjudicación del concurso internacional de Pemex para la construcción de dos hoteles flotantes, que se esperaba ayer, quedó aplazado nuevamente para la segunda quincena de enero.

 

A este concurso concurren, entre otros, dos astilleros de Galicia, España: Barreras, controlado ahora por Petróleos Mexicanos, y Navantia. El costo de cada embarcación será de cerca de 190 millones de dólares.

 

El fallo de esta licitación se ha reprogramado varias veces, a partir de septiembre de este año. Los portavoces de Pemex consultados no precisaron la fecha exacta en la que está previsto que se conozca el resultado del concurso.

 

La fecha del resultado de este concurso la habían dado a conocer fuentes de Pemex en España, pero no había sido confirmada por los portavoces de la empresa en la capital mexicana, hasta que ayer informaron de que se conocería en la segunda quincena de enero.

 

La posibilidad de que Pemex encargara a Barreras y Navantia dos hoteles flotantes para alojar a sus operarios de las plataformas marinas fue anunciada el 19 de septiembre del 2012 en España por representantes de los astilleros y de la empresa pública mexicana.

 

Varios días después, Pemex anunció en la capital mexicana un vasto plan para la renovación de su flota, la más importante en dos décadas.

 

El pasado 16 de diciembre, Pemex se hizo con el control del astillero Hijos de J. Barreras al comprar el 51% de los títulos de la empresa, por 5.1 millones de euros, a partir de una carta de intenciones suscrita en 2012.