Cargando sus libros y mochilas recorrieron en camionetas largas distancias a través de los bosques, selvas y cañadas hasta su destino final, la casa visitada.
El recibimiento por parte de las autoridades y comunidades fue lo que más los marco, según los comentarios ya a su regreso, música con guitarra, las mujeres con vestido de gala, un café y algo de cenar fue el inicio de las clases.
Permanecer tres días en la comunidad asignada para conocer su forma de organización, su vida cotidiana y sus leyes fue para muchos una nueva forma de ser un pueblo organizado.
La segunda generación de la escuelita Zapatista “ La libertad según l@s zapatistas” finalizo este domingo en los cincos caracoles. Mas de dos mil alumnos nacionales y extranjeros fueron guiados por su guardián hasta las comunidades que algunas se localizan a mas de 15 horas de distancia de San Cristóbal de las Casas.
Con un mensaje de la Junta de Buen Gobierno del caracol de la Garrucha, se dio por finalizado el primer nivel de la escuelita. “ ustedes ya vieron con sus propios ojos como estamos organizados, también les demostramos que un pueblo organizado que discute y propone, es un pueblo con autonomía”.