El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que 2013 será recordado como un año de grandes transformaciones, un año en el que México se atrevió a despegar.

En un video difundido en el blog de la Presidencia de la República, con voz en off, el titular del Ejecutivo federal emitió su mensaje por fin de año, acompañado con imágenes de niños, jóvenes, mujeres y hombres que desean a todos un feliz 2014.

 

Y pocas voces desde el exterior salen a contradecirlo. Al contrario.

 

“Incluso en un año miserable para los mercados emergentes, México tiene prospectos futuros que son los más brillantes en la región. Bajo un PRI revitalizado, el país está camino hacia una nueva forma de revolución institucional: una que podría transformarlo permanentemente del rezagado de América Latina en el nuevo motor de crecimiento de América del Norte”, dice The Wall Street Journal.

 

En un artículo que publicó ayer en su portal de internet, titulado “La reforma económica en México, una historia de éxito”, el diario estadunidense destaca el año que vivió el país.

 

El texto escrito por Pierpaolo Barbieri, un ex académico del Centro Belfer para Ciencia y Asuntos Internacionales en la Universidad de Harvard, y Niall Ferguson, profesor de historia en esa escuela, recuerda que Brasil era la típica portada de revista, con el Cristo en Río literalmente volando, mientras que México era la historia de guerra y narcoviolencia.

 

Sin embargo, en los últimos dos años, los papeles se han invertido. Protestas en São Paulo y el colapso del multimillonario Eike Batista han perjudicado bastante la glamorosa imagen de Brasil. Al mismo tiempo, una sucesión de medidas audaces por parte del carismático presidente de México, Enrique Peña Nieto, han finalmente hecho que los observadores extranjeros caigan en cuenta de que México es el nuevo “país del futuro” en América Latina”.

 

The Wall Street Journal recuerda que durante los años 80 y 90, México era casi tan conocido por sus crisis financieras como por sus guerras contra las drogas.

 

“Esos días han desaparecido. Aunque este año el crecimiento ha sido lento, debido en gran parte a problemas en el sector de la construcción”.

 

Pero el FMI predice un repunte veloz entre 2014 y 2018.

 

“El catalizador en el cambio económico de México ha sido político (…) Dos gobiernos sucesivos de centro-derecho bajo el Partido Acción Nacional, o PAN, tuvieron problemas para realizar el tipo de cambios radicales que México requería. No obstante, tras doce largos años en un desierto político, el PRI se renovó a sí mismo. En julio de 2012, regresó al poder gracias a una campaña altamente eficaz de Peña Nieto, el joven ex gobernador del Estado de México”.

 

Dice que el mundo democrático de hoy en día carece tanto del tipo de liderazgo estratégico que tiene Peña Nieto que el visitante queda sorprendido al encontrarlo.

 

“El proyecto más importante es la liberalización de la industria energética, que por mucho tiempo ha estado frenada por el monopolio estatal Pemex”, recuerda el Journal. “Muchos creían que esta reforma no sería aprobada, pero el gobierno consiguió la luz verde antes de lo previsto, el 12 de diciembre”.

 

El diario explica que la instalación de la tecnología moderna tomará tiempo.

 

“Pero gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte el gas natural barato de Estados Unidos pronto estará viajando por oleoductos de norte a sur. Esto hará que la industria mexicana, que ya está ganándole a China en costos laborales, sea incluso más competitiva. Eso, por consiguiente, apoyará a una creciente clase media mexicana”.