Tras casi 40 años de haber entrado en circulación, una moneda de 20 pesos de la cultura Maya ha aumentado considerablemente su valor ya que en la actualidad puede alcanzar hasta los 8 mil pesos en internet, ¡Sí, leíste bien, 8 mil pesos!.
Fue entre 1980 y 1984 que el Banco de México (Banxico) puso en circulación la codiciada moneda que en estos momentos ha llamado la atención de gran variedad de coleccionistas debido a que representa a la cultura maya y fue creada en 1982.
En plataformas como Mercado Libre en las que varían las ofertas, hay desde las que van con apenas el doble de su valor, es decir, 40 pesos, hasta los más exorbitantes que han ofrecido hasta los 8 mil pesos.
Se dice que esta moneda no es común ya que es lo que se le denomina “proof”, esto quiere decir que es una pieza con acabado tipo espejo que tiene los relieves completamente delineados. Para que conserve su valor, esta pieza deberá estar en perfectas condiciones, es decir, no debe presentar manchas ni demasiado desgaste por el uso.
Se dice que en la actualidad únicamente serviría de colección ya que ha perdido por completo su valor desde diciembre de 1992, por lo que estaba hecha para la unidad monetaria que actualmente esta en desuso.
Si conservas una moneda de estas y tienes dudas con respecto a cómo podrías hacerte de un dinerito extra vendiéndola, puedes acercarte a instituciones avaladas para cotizaciones o si simplemente quieres iniciar su colección, puedes consultarlo por medio de la Sociedad Numismática de México quienes son expertos en el tema.
Atento recordatorio a nuestros socios y amigos.
Somos una asociación cultural, sin fin de lucro. Nos dedicamos a la investigación y difusión de la numismática. No compramos piezas y no hacemos valuaciones. #sonumex #recordatorio #aviso #mexico #sociedad #numismatica #monedas pic.twitter.com/kn8OhoNcUv— Sociedad Numismática de México (@Sonumex) September 3, 2020
Así que ya lo sabes, es hora de desempolvar esos guardaditos que quedaron en el olvido y verificar que, como esta, muchas otras monedas podrían tener un gran valor que tú desconocías.
LEG