La iniciativa de educación autónoma en los municipios con influencia zapatista no logró revertir el rezago, ya que en promedio 75% de sus habitantes no concluyeron la primaria o secundaria.

 

En las últimas dos décadas se implantó en la zona un sistema de educación comunitaria basado en el trabajo de voluntarios que si bien logró avances como la reducción del analfabetismo mantiene en el rezago a generaciones de adolescentes y adultos.

 

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 1990, en la mayoría de los municipios que conforman las regiones de Palenque, la Selva, Los Altos y Las Margaritas, sólo la mitad de la población sabía leer y escribir, aunque en localidades como Chamula, sólo dos de cada 10 eran analfabetas.

 

Para 2010, sólo una tercera parte de la población de la región permanecía en esta condición. En casi todos los municipios disminuyó el porcentaje de personas sin instrucción, incluido Chamula, donde ahora seis de cada 10 saben leer y escribir.

 

Los documentos del EZLN destacan que de 2000 a 2010 su sistema de educación logró que casi todos los niños de entre seis y 14 años acudieran a la primaria y la secundaria; en promedio sólo 15% de los menores que viven en estos municipios está fuera de las aulas, según los datos del Coneval.

 

Pese al aumento de la cobertura y la disminución del alfabetismo, los jóvenes que concluyen la educación básica siguen siendo los menos. En promedio, 75% de las personas mayores de 15 años no terminó este nivel, cifra por encima de la media a nivel estatal que es 59%

 

En agosto pasado, los zapatistas presumieron su modelo de “escuelita” a medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales, tanto nacionales como extranjeras.

 

Bajo el modelo de educación zapatista, al margen de los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública, en las escuelas se enseña no sólo a leer y escribir, los estudiantes son instruidos en torno a las demandas zapatistas, aprenden a elaborar comunicados.

 

Las clases se imparten en la lengua materna de la región –tzeltal, tzotzil, chol o tojabal-, en las que los menores también aprenden de agricultura sustentable, destrucción y contaminación del suelo, creación de cooperativas y trabajo comunitario, aunque no tienen reconocimiento oficial por parte de la SEP.

 

DATOS

 

75%

de los habitantes de los municipios con influencia zapatista no han concluido la primaria o secundaria

 

50%

de la población de los municipios que conforman las regiones de Palenque, la Selva, Los Altos y Las Margaritas sabían leer y escribir en 1990

 

33%

de la población de la región permanecía en esta condición en 2010

 

 

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