Las administraciones de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón deterioraron más las condiciones de miseria y marginación de los pueblos indígenas del país, pues otorgaron concesiones a empresas extranjeras para la explotación minera, lo que podría provocar alzamientos armados, alerta el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz.
En 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas en Chiapas en protesta por la marginación de los pueblos indígenas, tras la puesta en vigor del TLC. Dos décadas después, el funcionario advierte que las demandas zapatistas siguen vigentes, por lo que sigue siento tarea pendiente del Estado cumplirlas.
“Dos décadas después del levantamiento armado nos dice, de acuerdo a la realidad que vive actualmente nuestro país, que las demandas y las causas que originaron el movimiento zapatista siguen vigentes y que tienen y deben ser atendidas por el Estado mexicano, ya no solamente como una obligación moral sino también como una acción necesaria para evitar la confrontación social que en múltiples lugares del país está a flor de piel debido, entre otras cosas, al impulso de políticas irresponsables e imprudentes, al entregar durante los tres últimos sexenios casi la mitad del país, por la vía de concesiones mineras o de megaproyectos en comunidades indígenas y ejidales”, expresa.
En entrevista, Martínez Veloz detalla que, según un estudio oficial, que en los últimos 18 años se entregaron, en concesión, 96 millones de hectáreas a empresas extranjeras -que significan prácticamente la mitad del país- para la explotación minera.
“Creo que hoy el riesgo de conflictividad es mucho mayor que el que existía en 1994, porque entregar prácticamente la mitad del país es una declaración de guerra”.
Los datos son reveladores: en tres siglos se produjeron 190 toneladas de oro en México, pero del 2000 a 2010 se produjeron 420 toneladas de oro. O sea, en diez años se produjo más de la mitad de todo el oro que se produjo durante la Colonia.
“Esto evidentemente ha generado un ambiente de rispidez y de conflictividad muy alto, sobre todo porque esta estrategia no le ha traído ningún beneficio ni a las comunidades indígenas ni al país”, advierte.
Martínez Veloz abunda que de 2005 a 2010, según datos de la Auditoría Superior de la Federación, se tuvieron ingresos mineros por 552 mil millones de pesos, mismos que dejaron al erario público 6 mil 500 millones de pesos de impuestos, el equivalente al 1.18%.
Agrega que al margen de que México es el único país en el mundo donde no se pagan regalías, en el gobierno de Calderón se firmó un convenio para evitar la doble tributación entre Canadá y México, para que las compañías mineras pagaran sus impuestos en su país de origen y lo que pagan aquí se les regresa.
“Eso te habla de la forma tan descarnada en que se han construido este tipo de relaciones”.
Cocopa bajo presión
Uno de los integrantes fundadores de la Comisión para la Concordia y la Pacificación (Cocopa) recuerda que desde su creación, en 1995, se elaboró una iniciativa de ley para la paz en Chiapas, la cual fue descalificada por presiones del ex presidente Ernesto Zedillo.
“Nosotros, en aquel tiempo, teníamos algunas hipótesis sobre la oposición al cumplimiento de estos acuerdos, pero no los podíamos decir. Había toda una estrategia para imponer un modelo que ha perpetuado la pobreza en las comunidades indígenas. La riqueza que se ha generado se ha ido al extranjero y con la agravante de que ha elevado los niveles de conflictividad en el campo mexicano”, confiesa.
Posteriormente, prosigue el comisionado para el diálogo con los pueblos indígenas, en 2001 el presidente Vicente Fox presenta una iniciativa de ley, formulada por la Cocopa, pero sin un proceso de defensa al interior del Congreso de la Unión, lo que provoca que le quiten las partes sustantivas y se establezcan una serie de candados o “chicanas legislativas” para apostarle a los programas sociales y de asistencia para la atención de las carencias de los indígenas.
“A 13 años de esa aprobación, ni han bajado los niveles de pobreza, los niveles de conflictividad han subido y las formas, al igual que los mecanismos de defensa de las comunidades indígenas”.
Acuerdos de San Andrés
Aunque los Acuerdos de San Andrés, aprobados en 1996, siguen vigentes, requieren de ajustes para adecuarla a nuestros tiempos.
El funcionario de la Secretaría de Gobernación considera que la iniciativa no contempla, por ejemplo, el derecho a la consulta, como lo recomendó la ONU al Estado mexicano.
Entonces, subraya, se están tomando como base para la iniciativa los acuerdos de San Andrés, el acuerdo 193 de la OIT, el Pacto por México, el plan nacional de desarrollo, la declaración de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas y el protocolo de la Corte sobre tierra, territorio, recursos naturales y consulta indígena.
“En 2014 se tendrá que procesar este acuerdo, que deberá acompañarse con otras legislaciones, como por ejemplo en el Pacto por México está contemplado el tema de la reforma a la ley minera, para evitar muchas chicanadas”.
Jaime Martínez Veloz
*Nació el 9 de abril de 1954 en la ciudad de Torreón, Coahuila.
*Fue integrante fundador de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), en 1995.
* Asesor de Luis Donaldo Colosio, ex candidato a la Presidencia. Mientras Colosio era secretario de Desarrollo Social, fungió como subdelegado de la Sedesol en Baja California de 1991 a 1994.
* Ex priista y legislador federal en los periodos 1994-1997 y 2000-2003, así como diputado local en Baja California.
* Coordinador de varios programas sociales en Chiapas.
* El 14 de enero de 2013 fue nombrado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas.
Plan federal
A principios de año, recuerda Jaime Martínez Veloz, se tuvo una primera plática con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que se planteó una ruta de trabajo de cinco puntos:
1.- Entender que debe haber una voluntad política unilateral por parte del gobierno federal para enfrentar un asunto de esta naturaleza y entender que no hay puentes con el EZLN en este momento.
2.- A principios de enero de 2013, el Congreso no había conformado la Cocopa, aunque existiera por ley, por lo que urgía su creación.
3.- El nombramiento de un funcionario de alto nivel dentro del gobierno, un embajador por ejemplo, que le pudiera dar un mensaje al EZLN.
4.- Debido a que uno de los temas que estaba causando muchos desajustes y desacuerdos es el de la aplicación de la justicia en asuntos indígenas, se urgió establecer la necesidad de fijar una posición clara y la liberación de dos presos que el EZLN había demandado su libertad: Francisco Santiz y el profesor Alberto Patishtán, a fin de mandar un mensaje de ir trabajando en esa ruta.
5.- La reposición del procedimiento para interponer de nueva cuenta la reforma legislativa que atienda los acuerdos de San Andrés.
FRASES
El vigésimo aniversario nos dice que hoy más que nunca debemos revisar lo que ha hecho el estado mexicano, entender que las causas ahí están presentes, independientemente que a alguien no le guste el EZLN”.
Si los empresarios extranjeros entienden que los indígenas y los ejidatarios son sujetos y no objetos de sus prácticas o sus negocios, podrán vivir en condiciones de estabilidad, hacer negocio y permitirá que las comunidades puedan constituirse como socias de esos negocios y no sean simples apéndices”
Tenemos dos posibilidades: o dejamos que las cosas sigan como van y que eso nos lleve a la confrontación o que construyamos las reglas para lograr acuerdos. Esto puede ser la base para la construcción de una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas”
Lo lamentable es que el ex presidente Zedillo sea hoy empleado de una de las empresas que se benefició con la privatización de los ferrocarriles. Entonces, como gobierno federal, debes de tener calidad moral”