A fin de tener información estadística y geográfica más completa sobre la Ciudad de México la Asamblea Legislativa del Distrito Federal trabaja en una iniciativa que busca crear un Instituto de Planeación Estadística y Geográfica del Distrito Federal, el cual sería un órgano similar al INEGI y funcionaría como un organismo capaz de resguardar información especializada relativa a los capitalinos.

 

La iniciativa, propuesta por el perredista Alejandro Piña, contempla crear la Ley de Planeación Estadística y Geográfica del Distrito Federal, a fin de dotar a la ciudad de las herramientas que proporcionen datos exactos para sustentar acciones de planeación enfocadas a los órganos de gobierno y a los distintos niveles de la rama productiva.

 

Este nuevo organismo sería público y descentralizado y no dependería del gobierno federal ni del gobierno capitalino, de igual forma se busca que no aumente  la nómina de la administración pública local.

 

De aprobarse esta iniciativa se realizarían indicadores propios que medirían fenómenos tales como el empleo; las condiciones socioeconómicas de la población; los índices de natalidad y mortalidad; generación de la riqueza; así como indicadores medioambientalistas y otro tipo de fenómenos sociales.

 

Este nuevo instituto también traería la creación de una Dirección General y de tres direcciones de áreas más, relativas a la estadística, la geografía  y un área jurídica, las cuales trabajarían mediante el mecanismo de gastos compensados.

 

De igual forma, tendrá la facultad de auxiliarse de la opinión de los expertos académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la evolución de sus trabajos.

 

Piña Medina señaló que debido a las características propias del Distrito Federal y su importancia dentro de la llamada zona metropolitana, es necesario que el gobierno local cuente con toda la información que continuamente se genera en su entorno.

 

“Hoy en día, a diferencia de otros estados del país, la Ciudad de México no cuenta con una entidad gubernamental que ofrezca información doméstica para propiciar nuevas interpretaciones a los fenómenos que suceden a nivel local, así como alimentar a instancias públicas con cifras puntuales en la toma de decisiones dentro de las 16 delegaciones”, indicó.