La contaminación del aire en Mexicali alcanzó niveles peligrosos, según registran los monitoreos efectuados por la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) del estado. El color marrón indica aire altamente nocivo para la salud.
El Jefe del Departamento de Calidad del Aire de la SPA, Raúl Tovar, indicó que se superó la alerta roja, llegando al color marrón (arriba de 301 AQI), lo que es altamente nocivo para la salud; nivel en que la población entera se puede ver afectada si se tiene exposición por algunos minutos al aire libre, ya que el material contiene pólvora, carbono, azufre, entre otros contaminantes.
Estos altos niveles de contaminación, dijo el funcionario se deben a la quema inmoderada de cohetes, fogatas por toda la ciudad, además de las grandes movilizaciones que se hacen en estas fechas a través de vehículos, lo que provoca que se emitan más gases contaminantes.
El funcionario estatal explicó durante el día 31, se mantuvo en alerta roja desde muy temprano, por lo que se estuvo haciendo el llamado a la sociedad a través de diversos medios de comunicación, para que se tomaran medidas precautorias en el caso de niños y adultos mayores especialmente.
También se pidió que se abstuvieran en lo posible de la explosión de fuegos pirotécnicos, la quema de leña o basura en fogatas, y otras actividades que complican más la situación de alerta ambiental.
“Lamentablemente estos malos hábitos continuaron por una gran parte de la ciudadanía que hicieron caso omiso al llamado que emitió la SPA durante todo diciembre, y aquí tenemos los resultados, un aire demasiado contaminado, que afecta directamente a nuestra salud al sobrepasar el nivel rojo y el morado, llegando hasta el último nivel que es el marrón, donde nos registra un aire peligroso para respirar”, subrayó el biólogo, Raúl Tovar.
Advirtió que estas partículas se miden a través de un índice internacional llamado AQI, las cuales se registran diariamente por la SPA a través de sus estaciones de monitoreo de calidad del aire, y se grafican con colores, los cuales representan el nivel de contaminación.
Si el aire está limpio, se representa gráficamente con un color verde, indicando que las partículas contaminantes están entre 0 y 50 AQI; con color amarillo los niveles son de 51 a 100 AQI, representando que la calidad del aire es aceptable; sin embargo para las personas extremadamente sensitivas puede causar ligeros problemas a la salud.
En color rojo, con niveles AQI son de 151 a 200, interpretándose como aire dañino, para el cual se recomienda que niños y adultos activos y personas con enfermedades respiratorias deben evitar los esfuerzos excesivos prolongados al aire libre, las demás personas deben limitarse también a este tiempo prolongado al aire libre, para evitar alergias y enfermedades más complicadas.
De ahí le siguen el color morado que representa un estado del aire muy dañino, y el cual está entre los 201 y 300 AQI, rango en donde todos podemos experimentar efectos graves a la salud; de igual manera y con mayor intensidad cuando aparece el color café o marrón, arriba de 301 puntos, el cual nos indica que el aire es nocivo para la salud, y que la población entera puede resultar afectada, sentenció Tovar
Comments are closed.