Por la instalación “indiscriminada” de formatos de comercio moderno, las ventas en las 64 centrales de abasto del país cayó entre 30% y 50%, denunció la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca)
Arturo Fernández Martínez, presidente de la Conacca, aseguró que 2013 fue “un año difícil” para el sector de abasto alimentario en México.
A su vez, y en entrevista por separado, el vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados de Alimentos (Flama), Alfredo Neme Martínez, dijo por su parte que en 2013 los precios de la canasta básica se incrementaron 35 por ciento en promedio y la tendencia este año es al alza, aunque de manera marginal.
“Para 2014… esperamos se mantengan el millón 850 mil empleos directos y tres millones 500 mil indirectos que generamos las 64 centrales de abasto agrupadas”, señaló Neme Martínez.
Sin citar a las cadenas de supermercados, consideraron que es urgente e impostergable la modernización del Sistema de Abasto Alimentario nacional, para enfrentar con éxito la competencia interna y de las grandes cadenas comerciales. (Con información de Notimex)