La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmó un convenio con el Gobierno del Estado de México para facilitar la construcción del tren de pasajeros interurbano Toluca-Valle de México.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación la firma del convenio fue celebrada el pasado 11 de diciembre de 2013. En dicho documento se informa que la dependencia federal se encargará de financiar las obras, contratar la asesoría técnica que resulte necesaria y licitar las fases del proyecto.
Por su parte, el gobierno mexiquense se compromete a liberar los derechos de vía, financiar una parte del proyecto, no especificada en el convenio, y a ayudar en la contratación de asesores técnicos y licitaciones.
El gobierno de Eruviel Ávila participará en la vigilancia y control de los recursos utilizados para el proyecto, aunque esta tarea será principalmente responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Este convenio es parecido a los que el Gobierno federal firmó el año pasado con los gobiernos de Nuevo León y Jalisco para la construcción de la Línea 3 del Metro de Monterrey y la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.
Las licitaciones del Tren México-Toluca, que recorrerá un trazo de aproximadamente 60 kilómetros entre Toluca y Observatorio, están programadas para empezar durante el primer trimestre de este 2014.
Como informó 24 HORAS, la eficiencia de los trenes de pasajeros y de carga del Sistema Ferroviario Nacional en el periodo 2013-2018 es prioridad para el gobierno federal.
De acuerdo con el programa sectorial de Comunicaciones y Transportes, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el objetivo es mejorar los costos de traslados, la velocidad actual y la seguridad del tren de pasajeros y de carga, así como promover el uso eficiente del ferrocarril para disminuir la emisión de contaminantes.
El texto destaca la necesidad de fomentar la multimodalidad para el traslado eficiente de las personas y mercancías de acuerdo con las distancias y características de carga.