La última campaña sobre la prevención sexual del Consejo Nacional de Población (Conapo) dirigida a los jóvenes, ha despertado cierta polémica por el uso de frases graciosas como “hay veces que la hormona puede más que la neurona” y “Más vale condón en mano que nueve meses y un enano“.

 

Esta campaña se presentó desde noviembre pasado y que durará un año fue lanzada en una serie de spots que siempre terminan con la leyenda “Infórmate. Es tu derecho. Protégete“.

 

Los videos del Conapo, según especialistas, se pueden considerar mejores que otros del sector salud que sólo se enfocan en promover el uso del condón, ya que la campaña reconoce que la juventud tiene el conocimiento sobre los anticonceptivos, sin embargo, no los usa por falta de información.

 

También se ha reconocido el acierto en utilizar en ella el mismo lenguaje con el que los jóvenes se expresan para concientizar sobre las infecciones y los embarazos no deseados, aunque esto genere disgusto entre padres de familia, maestros y grupos conservadores.

 

De acuerdo con el organismo, desde mayo se trabajó con grupos de jóvenes de diversas partes del país para que fueran ellos quienes se dirigieran a otros jóvenes. Además, también se prestaron para aparecer en los spots, por lo que en ellos se pueden ver a estudiantes y trabajadores, así como miembros de la comunidad gay.

 

En los meses siguientes habrá otros spots en que se muestre que los padres deben hablar de sexualidad con sus hijos así como experiencias de quienes no se cuidaron en una relación sexual.