En pleno año del Mundial, la Liga mexicana que arranca hoy se ha vuelto más internacional que nunca, con equipos que gracias al reglamento pueden contar con hasta 11 jugadores no nacidos en México en el peor de los casos y con ocho en promedio para los que normalmente han sido surtidores del Tricolor.

 

Para ser considerado como mexicano, una vez alcanzada la naturalización legal, un extranjero debe contar con 10 torneos seguidos jugando en nuestro país eran suficientes para considerar a un extranjero como mexicano. Anterior a eso había un requisito que obligaba a un naturalizado a jugar dos años como extranjero antes de ser considerado nacional. Eso ha provocado que para el Clausura 2014 haya 116 elementos no nacidos en México, de un promedio de 450 jugadores, esto es, uno de cada cuatro. Son 31 más de los que la liga permitiría con los límites de cinco foráneos por club.

 

Equipos como los Pumas y el Atlas, que históricamente se han distinguido por formar jugadores, tienen entre sus filas a ocho y siete jugadores no nacidos en México respectivamente. Los auriazules tendrán con pasaporte verde a Darío Verón, Leandro Augusto y Daniel Ludueña, y con Martín Bravo ya en vías del mismo trámite. Atlas suma a Matías Vouso y Federico Vilar como nuevos mexicanos, eso sin contar que ambos equipos tienen sus cinco plazas de extranjeros cubiertas.

 

El Monterrey también arrancará el campeonato con ocho no nacidos en México tras la nacionalización de José Basanta, Lucas Silva y Nery Cardozo; caso similar al del América, que además de haber liberado dos plazas de extranjero con Luis Gabriel Rey y Aquivaldo Mosqueda, tendrá otro mexicano más cuando Rubens Sambueza obtenga su pasaporte. Santos llegará a siete con las naturalizaciones de Darwin Quintero y de Mauro Cejas.

 

Otro hecho que también ha cobrado fuerza en los últimos años en la Liga MX es la incorporación de jugadores estadounidenses con ascendencia mexicana; futbolistas que no ocupan plaza de extranjero por poseer la doble nacionalidad. Sin embargo, los que han llegado no son elegibles para el tricolor debido a que ya han jugado para el conjunto de las barras y las estrellas.

 

Los Xolos ha recurrido a jugadores con doble nacionalidad para reforzar la identidad de equipo fronterizo: Greg Garza, Edgar Castillo, Hérculez Gómez, Joe Corona y Paul Arriola, personajes que junto al naturalizado Javier Gandolfi y los cinco extranjeros, suman 11 foráneos para la jauría.

 

En menor proporción ha imitado el modelo el Cruz Azul, que integró a La Máquina a José Villarreal y Michel Farfán, mexicanos de ascendencia que se forjaron en la MLS y que se unen a Christian Giménez para tener ocho no nacidos en México en la plantilla; mismo número que los Tigres y al tener a Francisco Torres, Lucas Lobos y Damián Álvarez como mexicanos.

 

Lo que está pasando en la liga mexicana comenzó en Europa cuando se abrieron las fronteras para el libre tránsito de trabajadores. Los ‘Galácticos’ del Real Madrid llegaron a jugar en 2005 sólo con tres españoles, el Inter de Milán la Champions League del 2010 sin italianos, o las plantillas actuales del Chelsea, Manchester City o el Fulham, que tienen sólo a seis ingleses.

One reply on “Invasión extranjera a la Liga MX”

Comments are closed.