De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), el estado de Puebla continúa en la quinta posición a nivel nacional en cáncer infantil debido al número de casos detectados en menores de 18 años.
En una entrevista con una radiodifusora local, Luz María Nájera Peralta, presidenta de esta organización, informó que la leucemia afecta al 80 por ciento a la población infantil.
En México, el cáncer es la segunda causa de muerte en la población de 1 a 19 años. Se estima que anualmente se presentan siete mil casos nuevos de cáncer en menores de 20 años: dos mil 500 reciben atención en instituciones de seguridad social, dos mil tienen cubierto el costo de su tratamiento por el Sistema Nacional de Protección Social en Salud y el resto (dos mil 500) no tiene acceso aún a la atención médica especializada.
Según datos de la Secretaría de Salud (SSA), al año en el país mueren 60 mil personas por cáncer y, cada hora, 12 enfermos son notificados que tienen el padecimiento, por lo que se ubica entre el segundo y tercer lugar de mortalidad
En el caso de Puebla, la presidenta de la AMANC señaló que se atienden un promedio de 800 menores tanto en el hospital del Niño Poblano y General del Sur, a quienes se les apoya con la cobertura de medicamentos y transporte desde sus municipios, de estos un 50 por ciento está en tratamiento y el resto ya proceso de recuperación.
Explicó que el costo por niño asciende a 120 mil pesos anuales en medicamentos y gastos de transporte, tan solo una cirugía de trasplante de medula ósea tiene un costo de dos millones de pesos.