BRUSELAS. La policía holandesa detuvo en el aeropuerto de Schiphol, en las proximidades de Amsterdam, al ciudadano mexicano José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias ‘El Chino Ántrax’, quien enfrenta cargos relacionados con drogas en el sur de California.
Es buscado por Estados Unidos por incumplir la ley sobre narcóticos, confirmó la fiscalía holandesa. En tanto fuentes del gobierno estadunidense en el anonimato señalaron que es operador de Ismael Zambada, quien junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán, dirige el Cártel de Sinaloa.
Aréchiga es también conocido como “El Chino Ántrax”, uno de los dos líderes de un grupo de sicarios que se autodenominan los “Ántrax”, como la enfermedad mortal,
De acuerdo con archivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Los Ántrax son liderados por El Chino Ántrax, quien es su creador, y un hombre llamado Sargento Phoenix Ántrax, jefe de sicarios, actualmente preso en el penal de Culiacán, publicó Rio Doce en su sitio web.
Dicho semanario señaló que el detenido tiene su centro de operaciones en Culiacán, en el sector sur de la ciudad. Y que el grupo que lidera lo integran también El Traka Ántrax, que es el instructor o reclutador, Pancho Arce, cuarto en el nivel de mando y muerto a balazos en la capital sinaloense, un sicario conocido como Cheyo Ántrax, El Mele, y El Roque, también ultimado en dicha ciudad.
Las autoridades atribuyen a este grupo una serie de asesinatos, entre ellos el de tres hombres que fueron colgados de un puente en 2011 en presunta venganza por el asesinato de uno de sus líderes. Los Ántrax ayudaron a la organización de Sinaloa cuando ésta se enfrentó en una batalla territorial sangrienta con el Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cuando éste último decidió separarse en 2008.
Distintos narcocorridos mencionan al “Chino Ántrax” como un hombre delgado y elegante al que le gustan los vehículos deportivos, los yates y el champán.
La oficina del fiscal federal en San Diego no ha respondido a las solicitudes para opinar al respecto y sobre el posible proceso judicial.
Guardan identidad por leyes locales
La policía aduanal holandesa informó desde la mañana que arrestó al sospechoso, de 33 años, el martes después de que arribó al Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam en un vuelo proveniente de Sudamérica.
Sin embargo, las autoridades holandesas no revelaron su nombre en cumplimiento de las leyes locales de privacidad, pero dijeron que fue detenido a petición de las autoridades estadounidenses.
La brigada de guardias fronterizos de la Policía Militar Real holandesa realizó el arresto el martes en la propia puerta de embarque tras aterrizar su vuelo, procedente de un país latinoamericano que la fiscalía no precisó.
La fiscalía destacó que que consideran al hombre sospechoso de haber violado la llamada “acta del opio” en América.
Aréchiga estaba retenido en una prisión en Holanda, a la espera de ser extraditado. Permanece bajo custodia policial y el jueves compareció ante un juez que lo interrogarlo. (EFE y AP)
Comments are closed.