Carlos Slim perdió cada día 3.8 millones de dólares para sumar al final de 2013 una merma de mil 400 millones de dólares en total.

 

El dueño de América Móvil, el operador de telefonía más grande de América Latina, ostentaba una riqueza de 75 mil 200 millones de dólares el 1 de enero de 2013, la cual disminuyó a 73 mil 800 millones de dólares el último día de diciembre del año pasado, según la lista de los millonarios de Bloomberg.

 

La agencia de noticias estadounidense explicó que el patrimonio del también conocido como Rey Midas viene del negocio bancario de Inbursa y CaixaBank, de la Minera Frisco, de medios de comunicación como The New York Times, de las tiendas Saks y del conglomerado Grupo Carso.

 

Slim fue desbancado del primer lugar el año pasado por el estadounidense Bill Gates, cofundador de Microsoft, quien elevó su fortuna en 15 mil 700 millones de dólares el año pasado.

 

Según Bloomberg, el filántropo estadounidense pasó de un patrimonio de 62 mil 800 millones de dólares en enero a más de 78 mil 600 millones de dólares en diciembre.

 

El aumento de su riqueza se debió a la escalada de Microsoft en el mercado de valores de Estados Unidos.

 

El empresario español Amancio Ortega, número tres de la lista y fundador del imperio textil Inditex, incrementó su fortuna en ocho mil 900 millones de dólares hasta acumular en sus cuentas 66 mil 400 millones de dólares.

 

Las 300 personas más ricas del mundo durante 2013 crecieron su fortuna en 524 mil millones de dólares, que totalizan en 3.7 billones de dólares.

 

Después de Carlos Slim, el segundo hombre más rico de América Latina es el brasileño Jorge Paulo Lemann, quien ocupa el lugar 33 de la lista y cuya riqueza aumentó cuatro mil 100 millones de dólares durante el año pasado hasta alcanzar los 22 mil 800 millones de dólares.

 

El tercer hombre más rico de América Latina es el colombiano Luis Carlos Sarmiento, quien controla más de la cuarta parte de la industria financiera de Colombia con cuatro bancos que cotizan en Bolsa y forman el Grupo Aval. Su patrimonio neto se redujo a 16 mil 700 millones de dólares.

 

De acuerdo con el ranking de los multimillonarios, nadie perdió más fortuna que el brasileiro Eike Batista, cuyo patrimonio neto se redujo 12 mil millones de dólares durante el año.

 

OGX Petroleo y Gas Participaçoes SA, la petrolera que lo convirtió en el hombre más rico de Brasil, se declaró en quiebra en octubre del año pasado.

 

Batista era el octavo hombre más rico del mundo en marzo de 2012 y ahora cuenta con un patrimonio neto negativo.

 

A los mexicanos tampoco les fue bien en la lista de millonarios, especialmente los dueños del oro y plata. Alberto Baillères, propietario de Grupo Bal y Palacio de Hierro, perdió cuatro mil millones de dólares a lo largo del año que recientemente terminó. Ello provocó que cayera 26 posiciones de la lista.

 

El dueño de la minera Fresnillo y Grupo Peñoles concluyó con una fortuna de 15 mil 600 millones de dólares en diciembre.

 

Sara Mota de Larrea, esposa de Jorge Larrea controlador del 36% de Grupo México, perdió más de 22 lugares, lo que provocó cayera hasta el lugar 106.

 

La esposa del hermano de German Larrea concluyó con un patrimonio de 11 mil millones de dólares el 31 de diciembre de 2013.

 

Ricardo Salinas Pliego, presidente del consejo de Administración de Grupo Elektra, se desplomó 41 posiciones al perder mil 600 millones de dólares y terminar en la posición 126. El propietario de Televisión Azteca tiene una fortuna de nueve mil 900 millones de dólares.

 

Invierte 21 mdd  en América Móvil

 

Jaime Chico Pardo, consejero de la telefónica estadounidense AT&T, adquirió en diciembre pasado acciones de América Móvil por más de 21 millones de dólares.

 

El empresario mexicano, quien ocupó cargos directivos en varias compañías de Carlos Slim, compró 18.75 millones de acciones, lo que equivale a menos de 1% de AMX, señala un documento presentados por el operador de telefonía más importante en América Latina ante la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

 

“El señor Chico Pardo espera revisar de vez en cuando su posición de inversión en la empresa y puede, dependiendo del mercado y otras condiciones, aumentar o reducir su posición de inversión en acciones u otros valores de la compañía”, señaló la compañía del Carlos Slim.

 

La adquisición ocurrió el 20 de diciembre de 2013, día en que AT&T vendió 250 millones de acciones de América Móvil, según el documento.

 

Chico Pardo hizo la operación con fondos personales y con una compensación de su empleador.

One reply on “Slim pierde mil 400 mdd durante 2013”

Comments are closed.