El buque ambientalista Rainbow Warrior arribará a territorio mexicano en próximos días, a fin de mostrar a la ciudadanía las posibilidades de un futuro sustentable.

 

De acuerdo con el itinerario del navío, en una primera etapa se prevé que del 7 al 19 de enero recorra la costa del Océano Pacífico, para visitar los puertos de Mazatlán, Sinaloa, Puerto Vallarta, Jalisco, y Acapulco, Guerrero.

 

Femke Bartels, directora ejecutiva de Greenpeace México, agregó que del 15 al 23 de febrero el Rainbow Warrior navegará en aguas del Océno Atlántico; atracará en el puerto de Cozumel, Quintana Roo, y finalizará su travesía en el puerto de Veracruz.

rainbowwarrior_ntx

Adriana López, coordinadora de voluntarios, indicó que el barco tendrá diversas actividades, a fin de mostrar al público las alternativas de protección a los recursos naturales y el potencial de las energías renovables que contribuyen a combatir el cambio climático.

 

“La llegada del barco Rainbow Warrior es un elemento inspirador para que las comunidades y ciudadanos usemos el poder que tenemos para transformar nuestro entorno si actuamos juntos para protegerlo”, expuso.

 

El “Guerrero del Arcoiris” es el buque insignia de Grenpeace el cual debe su nombre a una profecía de los indios norteamericanos, la cual decía: llegará un tiempo en que los pájaros caerán del cielo, los animales de los bosques morirán, el mar se ennegrecerá y los ríos correrán envenenados. En ese tiempo, hombres de todas las razas y pueblos se unirán como guerreros del arco iris para luchar contra la destrucción de la tierra.

 

El Rainbow Warrior 1 fue construido en Aberdeen en 1955 e inicialmente utilizado por el ministerio de agricultura británico como barco de investigación. Más adelante se convirtió en barco de pesca en el mar del Norte hasta su adquisición por Greenpeace en 1978. En 1981 sus máquinas fueron renovadas. sin embargo, este barco fue hundido por los servicios secretos franceses en 1985, debido a la campaña que Greenpeace llevaba a cabo en contra de los ensayos nucleares de ese país en el Atolón de Mururoa.

Así en 1989, comenzó a operar un nuevo guerrero del arcoiris diseñado para minimizar al máximo su impacto sobre el medio ambiente. Así, su posibilidad de navegar a vela y su dotación de paneles solares permite un importante ahorro de combustible.

 

Ha visitado México dos ocasiones antes. En 1997, para la campaña en contra de la explotación petrolera llamada la Ruta del petróleo y en 1998, para luchar en contra de la ampliación del puerto de Cozumel.