Protección Civil del Distrito Federal no exime a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como una de los principales responsables de la obra que se colapsó en la colonia Del Valle con un saldo de un trabajador muerto y 20 heridos.

 

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil capitalino, informó que la obra que se derrumbó es una construcción de CFE donde se construye la Subdelegación Narvarte.

 

“Al final del día es la primera responsable, tanto de la obra como de la construcción misma, como de todo los permisos, es a ella a quienes se le otorgan”, precisó en entrevista para Radio Fórmula.

 

Aseveró sin embargo que la construcción pasó por los permisos de la delegación, como de la Secretaría de Obras (SOS) y de la de Desarrollo Urbano y vivienda (Seduvi).

 

No obstante, mencionó que la constructora contratada por la paraestatal también tiene su responsabilidad, así como el responsable directo de la obra.

 

“Y precisamente para eso el Instituto de Infraestructura de Seguridad de las Construcciones para la Ciudad de México también va a actuar en consecuencia por la falla que se dio en un procedimiento constructivo”.

 

El derrumbe, explicó, se dio cuando los trabajadores estaban haciendo el colado que iba a soportar el segundo piso, el cual no resistió.

 

“Los dictámenes técnicos como tal llevan un poco más de tiempo pero eso a simple vista se puede observar, que es por eso que se llegó a colapsar cerca 250 a 300 metros”.

 

valle5

 

Adelantó que la causa del derrumbe se debe a una falla en el procedimiento constructivo, pero dijo, los detalles de este colapso de estructura los dará más adelante la CFE.

 

CFE, agregó Lugo,deberá reforzar su vigilancia a contratistas para evitar que esos escenarios se vuelvan a presentar.

 

Hay al menos 20 heridos por los hechos ocurridps. Las personas lesionadas que fueron trasladados a hospitales capitalinos responden a los nombres de Emilio Tovar 56 años de edad; Maurilio Cruz Gómez de 38; Isáis Flores de la Rosa de 36; David Cruz Águila de 20 años; Nicasio Alcántara Benjamín de 25; Jesús Josaf Orozco de 20 años; Apolinar Díaz Cruz de 60 y Cruz Avelar David de 42 años de edad.