La Procuraduría General de la República (PGR), en conjunto con la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), inició esta noche a la Averiguación Previa Penal correspondiente, con relación a los hechos registrados en el municipio de La Huacana y en los que resultaron heridas cinco personas, una de las cuales falleció cuando recibía atención médica en el Hospital Integral Comunitario de aquella cabecera municipal.
Entre los lesionados, se identificó a José Manuel Mireles Valverde, quien de acuerdo a la valoración clínica, presenta traumatismo craneoencefálico leve y mandíbula dislocada. Su estado de salud es estable y se encuentra consciente.
Esta tarde por medio de su cuenta de twtter, el gobierno de Michoacán, informó que el líder de las autodefensas en ese estado será trasladado a la Ciudad de México por personal de la PFP y la Sedena.
El Gobierno del Estado informa que personal de PFP y @SEDENAmx trasladan a José Manuel Mireles Valverde a la Ciudad de México.
— Gob. de Michoacán (@gobmichoacan) enero 5, 2014
Fue sacado de las instalaciones del hospital Star Médica en punto de las 11:30 horas y era acompañado por algunos civiles. Su cuerpo no podía ser apreciado en su totalidad, sin embargo, sobre su cabeza sobresalía el pelo cano, característica física de Mireles Valverde.
Aproximadamente a las 13:30 de la tarde se confirmó su llegada al Distrito Federal; la Procuraduría de Michoacán negó que el traslado se haya realizado con el líder en calidad de detenido.
Fueron dos, las principales razones para el traslado de Mireles Valverde, una la referente a cuestiones de seguridad y la otra para mejorar la atención médica.
Mireles es identificado como el líder máximo de las autodefensas en Michoacán, y las investigaciones esclarecerán si su accidente tuvo que ver con la toma de la cabecera municipal de Parácuaro, del cual, guardias comunitarios armados se apoderaron este sábado en el municipio aledaño a Apatzingán.
De acuerdo a la información con la que hasta el momento cuenta la PGJE, alrededor de las 19 horas, al citado nosocomio arribaron cinco personas que resultaron heridas presumiblemente en un percance que tuvo la avioneta en la que se desplazaban al aterrizar de emergencia.
En el lugar y mientras recibía atención médica dejó de existir una persona del sexo masculino hasta el momento no identificada, en tanto que otras cuatro personas, una de ellas del sexo femenino, hasta esta anoche eran atendidas en el Hospital Integral de La Huacana, lugar donde se valora su canalización a otro nosocomio de especialidades.
Información recabada señala que la avioneta con matrícula XB-MSA en la que se desplazaban las cinco víctimas, despegó de la ciudad de Guadalajara a las 17:34 horas con destino a Tepalcatepec.
Respecto al percance, allegados a las víctimas informaron que se había registrado un accidente en la avioneta en la que se desplazaban y que presumiblemente fue derivado de una falla mecánica; sin embargo, será la Procuraduría General de la República, la que en razón de su competencia realice las investigaciones pertinentes para conocer las causas precisas del hecho.