Luego de anunciar que para este Día de Reyes la industria del juguete espera ganancias que equivaldrían al 75 por ciento de las ganancias anuales, Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU), adelantó que se espera cerrar este ciclo con ganancias de 215 millones de dólares.

 

Martín González, destacó que el Día de Reyes es la mejor temporada para la venta de juguetes, señalando que este año se ha registrado un crecimiento del 5 por ciento de la industria, en lo que calificó como “un año razonablemente bueno”.

 

Señaló que mientras en las niñas la venta de muñecas ha tomado fuerza, en los niños los montables; sobre todo, los autos réplica de los automóviles reales, y juegos de video han tenido un repunte.

 

En entrevista para Radio Fórmula, Martín González destacó que los juguetes electrónicos son “el bebé de los juguetes en el Siglo XXI… Sin embargo, los juguetes tradicionales siguen creciendo”.

 

Precisó, que mientras los juguetes tradicionales crecen a tasas de alrededor del 5 por ciento, el sector de electrónicos tiene índices de crecimiento de doble dígito –alrededor del 10 u 11 por ciento-.

 

Lamentó que durante los últimos diez años los juegos artesanales sean el sector que menor crecimiento reporta, mientras que los juegos de mesa se han mantenido alrededor del quinto puesto, en torno a la preferencia del público.

 

Al tocar el tema de la exportación de juguetes, Miguel Ángel Martín, señaló que a nivel mundial la industria del juguete deja ganancias de 83 mil millones de dólares anuales, donde Estados Unidos consume 23 mil millones de dólares al año. “Nosotros (México), le estamos vendiendo actualmente alrededor de mil 200 millones”, de los mil 500 millones totales de exportación.

 

Entre los juguetes que más exporta México se encuentra Lego, cuya planta está en Monterrey, Nuevo León, así como carros montables, triciclos, tabletas; así como juegos de mesa y científicos. “Hay toda una gama de productos que están teniendo muy buen resultado en las ventas, tanto a Estados Unidos como a Centroamérica”, sostuvo.

 

Destacó que la industria del juguete en México es superavitaria, por lo que se espera convertirse en el segundo exportador de juguete, después de China. Añadió que a pesar de la entrada del mercado chino, México se ha mostrado competitivo con este actor que “llegó para quedarse”, concluyó.