LISBOA. Eusebio, el astro portugués del fútbol que logró superar la pobreza de su niñez en África, se convirtió en un ícono del deporte y fue nombrado uno de los 10 mejores jugadores de la historia, murió el domingo, informó su club Benfica. Tenía 71 años.
El equipo anunció el fallecimiento en su sitio de internet, sin proporcionar más detalles.
Eusebio falleció en su casa de un problema cardiaco a las 3.30 a.m. del domingo, dijo su biógrafo José Malheiro. “Su salud estaba muy mal”, declaró a reporteros. El futbolista ingresó al hospital varias veces el año pasado para ser atendido de problemas respiratorios y del corazón.
El ataúd del jugador sería trasladado más tarde al Estádio da Luz del Benfica, reportó la Radiotelevisao Portuguesa.
Cristiano Ronaldo, el capitán de la selección portuguesa que también milita en el Real Madrid, comentó en su página de Facebook: “Eusebio siempre eterno, descansa en paz”, mientras que el ex capitán portugués Luis Figo, Jugador del Año de la FIFA en 2001, tuiteó: “El rey!! Gran pérdida para todos nosotros! El más grande!!”
Always eternal #Eusebio, rest in peace pic.twitter.com/n25X0q9rfF
— Cristiano Ronaldo (@Cristiano) enero 5, 2014
The king!! Grande perda para todos nos! O mais grande!! pic.twitter.com/eavtaUG8Z9
— Luís Figo (@LuisFigo) enero 5, 2014
“En este triste día de la muerte (de Eusebio)… prefiero verlo como inmortal”, declaró José Mourinho, el entrenador portugués del Chelsea, a la RTP.
Eusebio da Silva Ferreira fue apodado la Pantera Negra por sus capacidades atléticas y goles contundentes que lo convirtieron en uno de los mejores anotadores del mundo durante su época de oro en la década de 1960 con el Benfica y la selección portuguesa.
Quizá su logro más importante fue su aporte para que Portugal lograra el tercer lugar en el Mundial de 1966, aunque por su agilidad y velocidad fue uno de los delanteros más peligrosos en la mayor parte de su carrera, que duró dos décadas.
Obtuvo el Balón de Oro en 1965 como el jugador del año en Europa y se llevó en dos ocasiones el Botín de Oro —en 1968 y 1973— como el máximo goleador en el continente. De acuerdo con la FIFA, Eusebio anotó 679 goles en 678 partidos oficiales.
El gobierno portugués decretó tres días de luto nacional y dispuso que las banderas ondeen a media asta. La Federación Portuguesa de Fútbol ordenó que se guarde un minuto de silencio antes de los partidos del domingo en la copa portuguesa.
Los elogios hacia Eusebio no se hicieron esperar en el mundo del fútbol.
“El fútbol ha perdido una leyenda. Eusebio siempre tendrá su lugar entre los grandes”, dijo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.
Otro astro del balompié, el alemán Franz Beckenbauer, dijo en Twitter: “Uno de los jugadores más grandes del fútbol ha fallecido”.