Las corridas de autobuses con destino a municipios de Tierra Caliente se mantienen cerradas por el clima de inseguridad de la zona, detalló Arcadio Méndez Hurtado, presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Pasajeros y Turismo (Canapat).
Los daños materiales, destacó, ascienden a por lo menos 8 millones de pesos por la quema de dos autobuses.
Aseveró que las denuncias aún no se presentan porque los domicilios fiscales de las empresas afectadas están en otro estado, sin embargo, se prevé que durante esta semana los representantes de las líneas que circulan por Michoacán se reúnan para tomar decisiones a largo plazo.
El líder del transporte de pasajeros detalló que la Canapat tiene registradas 2 mil denuncias por robo o daño a unidades desde el periodo 1996-hasta la fecha, pero ninguna ha dado resultados.
Anuncian ajustes
A las pérdidas generadas por el cierre de corridas y la quema de vehículos se suma el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que enfrentará este año el sector, que debido a la competencia no puede incrementar cobros más allá de cinco por ciento, pues repercutirá entre otras cosas en los paquetes alimentarios que proveen a sus pasajeros las líneas de transporte foráneo.
“Parecía una competencia de restaurantes, pero ya no va a poder ser así, vamos a tener que disminuir la cantidad de los alimentos, no lo vamos a quitar porque forman parte del paquete, pero tendremos que disminuir su cantidad”, comentó el líder de la Canapat, Arcadio Méndez Hurtado.