El presidente Enrique Peña Nieto se reunirá en febrero con su homólogo estadunidense Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), que se lleva a cabo desde 2005.
México será este año la sede de dicha cumbre anual, cuya fecha y lugar no han sido determinados todavía, pero de acuerdo con fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la reunión se realizará a mediados de febrero.
Los funcionarios de los tres países están actualmente analizando los temas que serán abordados por los mandatarios, informó a 24 HORAS la cancillería mexicana.
No obstante, se sabe que los gobiernos mexicanos, estadunidenses y canadienses buscarán potenciar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual necesita ser actualizado 20 años después de que entró en vigor el 1 de enero de 1994.
En una reciente entrevista, el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, señaló que la nueva visión estratégica de Norteamérica debe incorporar sectores que no tenían el mismo peso hace 20 años, como la tecnología de la información, operaciones en red, así como la nueva realidad energética regional y la formación de capital humano.
De acuerdo a una ficha informativa de la SRE sobre la CLAN, México, Estados Unidos y Canadá buscan con esa reunión trilateral anual reforzar sus contactos políticos y la cooperación económica a favor de una mayor prosperidad y seguridad regional.
Entre los temas de interés para el gobierno mexicano durante la reunión de este año figuran el crecimiento económico, la competitividad, ciencia y tecnología, así como infraestructura y educación.
Tema incómodo
En una entrevista concedida a la revista Foreign Affairs, Peña Nieto condenó el espionaje estadunidense contra otros gobiernos, incluido México, al tiempo que recordó que el país sigue esperando una respuesta satisfactoria de Washington.
“En cuanto al espionaje es algo que he hablado con el presidente (Barack) Obama. Nosotros no queremos que se estropee la relación entre México y Estados Unidos. Pero es inaceptable para un país que sea sujeto de tal espionaje, sobre todo si hay una buena relación con el otro país…”.
“El espionaje es ilegal y creo que eso se rompe con el clima de armonía y cordialidad que deben tener nuestras naciones y pueblos. Teniendo en cuenta todo lo que ahora se conoce, y la posición de otros jefes de Estado, esperamos que Estados Unidos, con humildad, reconozca lo que hizo y evite este tipo de acciones a partir de ahora. Y si ha habido violaciones del derecho internacional, las sanciones deben tener lugar. Hemos señalado esto y estamos esperando recibir una explicación categórica y convincente. Pero insisto en que esto no será un obstáculo en nuestra relación”, expresó.
En la charla, Peña Nieto resaltó el cambio de estrategia en materia de seguridad. Dijo que en la administración de su antecesor, Felipe Calderón, se dispararon los homicidios por la lucha frontal contra los cárteles de las drogas.
“Nuestra estrategia”, apuntó, “hace hincapié en la prevención, la coordinación y la reconstrucción del tejido social”.
Y aunque se ha visto una reducción en la violencia y en los homicidios, el mandatario reconoció que han aumentado los secuestros y las extorsiones.
“Desafortunadamente, la reacción de los diferentes grupos ha sido la de recurrir a otros tipos de actos ilegales, como el secuestro y la extorsión, y esto es algo en lo que estamos luchando”.
Pacto para el Progreso
Peña Nieto destacó a Foreign Affairs las bondades del Pacto por México, con el cual se pudieron aprobar las reformas estructurales del año pasado, a pesar de múltiples resistencias políticas y sociales.
“El pacto nos dio espacio para debatir y acordar los cambios que México necesita, y eso es exactamente lo que ha ocurrido a lo largo del año pasado. Hemos hecho ajustes en el trabajo, en la educación, en las finanzas, en cuestiones fiscales y espero que también en la energía. Todos estos ajustes tienen resistencias por parte de las personas que están siendo afectadas”.
En la entrevista, el Presidente garantizó cambios positivos tras la aprobación de las reformas en el Congreso de la Unión, una de las cuales es mejoras en la economía nacional y familiar.
“También espero que en el actual periodo legislativo se apruebe el paquete de reforma financiera (que es diferente de la reforma fiscal), pues se trata de encontrar una palanca de crecimiento y hacer que el crecimiento sea más accesible a la población. México tiene instituciones financieras muy sólidas, con buenos niveles de capitalización, pero no están prestando mucho, tal vez porque el marco jurídico actual en realidad no favorecen mayor crédito. La reforma financiera pretende facilitar la oferta de más préstamos de las instituciones financieras y para hacer préstamos más baratos para los mexicanos”.
“Vamos a crear las condiciones para ayudar a América del Norte sea la más competitiva del mundo. Creo que si somos capaces de atraer la atención de los Estados Unidos, toda América del Norte podría ser la región más competitiva y productiva”
“Hemos hecho ajustes en el trabajo, en la educación, en las finanzas, en cuestiones fiscales y espero que también en la energía. Todos estos ajustes tienen resistencias por parte de las personas que están siendo afectadas”
Nosotros no queremos que se estropee la relación entre México y Estados Unidos, pero es inaceptable para un país que sea sujeto de tal espionaje, sobre todo si hay una buena relación con el otro país”
“(En seguridad) me gustaría destacar una diferencia importante en comparación con la estrategia del pasado: hoy en día tenemos una coordinación eficaz entre los gobiernos federal y estatal. Hay una revisión permanente de las diferentes acciones que cada nivel de gobierno se ha comprometido a implementar”
Enrique Peña Nieto
presidente de México
Comments are closed.