Las bajas temperaturas de hasta menos 12 grados centígrados que se registraron esta mañana en buena parte de Texas, provocaron una emergencia eléctrica en la entidad, al dejar de funcionar a causa del frío dos plantas generadoras de energía.
Dan Woodson, director de operaciones del Concilio de Dependencia Eléctrica de Texas (Ercot), la agencia reguladora que maneja el fluido eléctrico en Texas, se negó a nombrar las instalaciones que dejaron de funcionar, pero dijo que eran dos grandes plantas que en forma combinada generan cerca de dos mil megavatios de capacidad.
La salida de operación de las dos plantas provocó que Ercot emitiera justo antes de las 07:00 horas de este lunes, una alerta de conservación de la energía, en la que insto a los residentes de la entidad a reducir la temperatura de sus aparatos de calefacción y evitar el uso de los electrodomésticos.
La alerta se emite cuando Ercot considera que sus reservas de electricidad habían caído a niveles peligrosamente bajos.
La demanda de energía siguió aumentando, alcanzando un máximo alrededor de las 08:00 horas de más de 55 mil megavatios, con menos de dos mil 300 megavatios de reservas-
Ercot consideró incluso iniciar apagones o “paradas de alimentación periódica” de manera rotativa y controlada, para forzar el ahorro de energía.
Las medidas no fueron necesarias, al restablecerse luego la operación de las dos plantas.
Woodson indicó sin embargo, que la alerta de conservación de energía se mantendrá vigente hasta este martes, al pronosticarse que persistirán las bajas temperaturas en la entidad.
Por su parte, también se reportan remolinos de aire en extremo frío e intenso, conocido como vórtice polar, descendieron el lunes sobre una buena parte de Estados Unidos, dejando zonas en medio de peligrosas temperaturas, tan bajas que pudieran romper récords establecidos hace decenios y que han provocado alertas de efecto térmico peligroso desde Montana to Alabama.
Para una buna parte de la zona centro-norte del país, las temperaturas por debajo del punto de congelación seguían a otro golpe de la naturaleza: más de 30 centímetros de nieve y fuertes vientos que hacían el viajar una actividad peligrosa. Las autoridades ordenaron el cierre de escuelas en Chicago, San Luis y Milwaukee, y advirtieron a la población que no saliera de casa.
Lorna West, asesora de 43 años de Columbus, Ohio, dijo que no cree que las personas que no están acostumbradas a ese frío estén listas para lo que viene.
En México, a pesar de las afectaciones de los vuelos en Estados Unidos a causa del mal tiempo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) opera con normalidad, solo con algunas demoras y escasos vuelos cancelados, informó