En las últimas horas en las áreas de seguridad federales se pusieron en alerta por las reacciones violentas que podría suscitarse en Michoacán ante la expansión territorial de los grupos de autodefensa, el accidente aéreo que provocó la hospitalización de José Manuel Mireles, uno de sus principales líderes, y las movilizaciones y bloqueos carreteros al parecer instigadas por el cártel de Los Caballeros Templarios.

 

Tras caer la avioneta en la que viajaba Mireles Valverde, consejero general del Consejo Ciudadano de Autodefensas, aunque su salud se reportó estable y fuera de peligro, ante el riesgo de un posible atentado por parte de Los Templarios, la Policía Federal lo trasladó primero a Morelia y luego a la Ciudad de México. Ingresó a las 13 horas al hospital Médica Sur, en donde las policías Federal y del Distrito Federal, junto con un grupo especial de las Fuerzas Armadas, colocaron un cerco de seguridad.

 

Al mismo tiempo, en la zona de Tierra Caliente y después de que los grupos de autodefensas extendieron su operación a un municipio más, el de Parácuaro, con lo que sumaron 19 en los que tienen presencia, se incrementó la vigilancia en la zona, para inhibir ataques por parte de los narcotraficantes.

 

Y ante la expansión de los guardias comunitarios y la ausencia de Mireles en la dirección de este grupo, Los Templarios aparentemente trataron de aprovechar la oportunidad para hacer un movimiento estratégico con cierre de carreteras y movilización de personas que demandaban que las fuerzas federales no apoyen a los grupos de autodefensas.

 

Aunque hasta el cierre de esta edición no se habían dado enfrentamientos, sólo se difundieron rumores, el Ejército, Armada y Policía Federal estaban en alerta.

 

¿Accidente aéreo?

 

A las 17:34 horas del sábado, Mireles Valverde junto con la tripulación y tres pasajeros más, salieron de Guadalajara en una avión bimotor Cessna 210 Centurion, con matrícula particular XB-MSA, aunque al parecer funciona como taxi aéreo que habría sido contratado por el líder de autodefensas, por un costo aparentemente no superior a los cinco mil pesos para llegar a Tepalcatepec.

 

El bimotor debió aterrizar de emergencia a las 19:00, en las inmediaciones del municipio de La Huacana, lo que provocó la muerte del copiloto y lesiones en todos los pasajeros y el piloto. Primero todos fueron trasladados al Hospital Integral Comunitario de ese municipio, donde de inmediato fue vigilado por el Ejército. Horas más tarde Mireles fue llevado a Star Médica en Morelia.

 

Ayer a las 13:00 horas ingresó en el Hospital Médica Sur en donde fueron colocados unos 20 agentes de la Policía Federal, parte de ellos con equipo táctico. La Policía Bancaria por su parte realiza patrullajes en las inmediaciones y dos patrullas más fueron colocadas en el acceso principal.

 

Agentes Federales, vestidos de civil fueron apostados al interior y en las áreas de ingreso, como filtro para quienes ingresan, prohibiendo la entrada a periodistas. Un grupo especial de las Fuerzas Armadas permanece en el interior del hospital, vestidos de civil, para tener un cerco estrecho y garantizar la seguridad de Mireles Valverde.

 

Las investigaciones sobre el accidente de la aeronave fueron atraídas por la Procuraduría General de la República (PGR), ya que no puede descartarse un posible atentado, aunque por ahora todo parece indicar que sí se trató de una falla del bimotor que ya era viejo.

 

“Yo creo que fue accidente, no lo puedo asegurar cien por ciento pero casi estoy seguro que sí”, expreso Hipólito Mora, líder comunitario del municipio de La Ruana.

 

Fueron los familiares de José Manuel Mireles los que solicitaron al gobierno federal su traslado a la ciudad de México para una mejor atención médica.

 

Fue la Policía Federal la dependencia encargada del traslado de Mireles Valverde, con diagnóstico de un traumatismo craneoencefálico y diversos  politraumatismos.

 

“Hable con alguien cercano a él, quien lo está cuidando y me dijeron que está bien estable, bien coordinadito, platica bien, está consciente y no ha perdido el conocimiento. La va a librar tiene concha el viejo”, soltó Hipólito Mora.

 

Templarios detrás de bloqueos

 

Las manifestaciones y bloqueos carreteros que culminaron con la quema de un autobús sobre la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos habrían sido obra de Los Caballeros Templarios, en respuesta al avance territorial de las autodefensas en el estado, aseguró a 24 HORAS, Hipólito Mora

 

“Les dan 300, 400 pesos por persona para que vayan a manifestarse contra nosotros (autodefensas). Siempre se han manejado así, cualquier cosa que quieren lograr les pagan a algunas personas par que manifiestan y van con pancartas, y le pegan a la Policía Federal, al Ejército”, aseveró.

 

Para el guardia comunitario, la entrada de las autodefensas en el municipio de Parácuaro fue el detonante para que los Templarios impulsaran las manifestaciones y los bloques que se registraron desde la noche del sábado y la mañana de ayer, pero advirtió que aunque se en encuentren en todo el estado seguirán perdiendo territorio.

 

“Se molestan con cada municipio que se toma porque van perdiendo terreno, y seguirán perdiendo, Mejor que ni le busquen, mejor que toquen retirada porque vamos a seguir hasta que se acabe esto y podamos circular libremente por todo Michoacán”, lanzó Mora.

 

Descartan enfrentamientos

 

Acerca de las versiones de medios locales sobre supuestos enfrentamientos armados que habrían dejado una persona muerta tras la toma de autodefensas en Parácuaro, autoridades de la Procuraduría estatal aseguraron, hasta el cierre de esta edición, que no se había realizado ningún levantamiento de cadáveres o personas heridas en la zona.

 

Y sobre el motivo de los bloqueos, funcionarios del gobierno estatal confirmaron lo dicho por el líder comunitario de La Ruana acerca de que dichas acciones fueron el resultado de la conformación de autodefensas en Parácuaro, con el cual ya suman al menos 19 municipios con presencia de estos grupos.

 

“Al parecer la entrada (de autodefensas) en Parácuaro tuvo repercusión y hubo bloqueos carreteros desde el sábado en la Apatzingán Nueva Italia y en la Cuatro Caminos-Uruapan, pero no se confirmaron enfrentamientos en Apatzingán- Cuatro Caminos, pero sí hubo la quema de un autobús en ese tramo”, aseguraron a este diario funcionarios del gobierno.

 

 

Un hospital recurrido

El hospital Médica Sur, donde se encuentra internado el líder de las autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, es uno de los nosocomios más recurridos por personajes políticos e incluso por capos.

 

En abril del año pasado la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue traslada del Penal de Tepepan a este hospital para realizarle estudios.

 

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, ingresó el pasado 3 de diciembre al mismo nosocomio tras sufrir un infarto.

 

Pero otras historias también se recuerdan.

 

El 16 de diciembre del 2012, dos hombres disfrazados de médicos ingresaron al área de terapia intensiva y asesinaron a Crisóforo Rogelio Maldonado Hernández, de 42 años, quien líder del grupo delictivo Los Rojos, en Morelos.

 

Los hechos se registraron en la zona de terapia intensiva, en la cama 2, del primer piso de la Torre Uno del nosocomio, ubicado en la delegación Tlalpan.

 

Maldonado Hernández había recibido dos impactos de bala en el abdomen durante una emboscada  el 10 de diciembre del mismo año en Cuernavaca, en un inicio fue llevado a una clínica del IMSS, pero después sus familiares optaron por llevarlo al hospital particular en la Ciudad de México.

 

La Procuraduría capitalina informó entonces que no se le brindó custodia, ya que no fue notificada sobre el ingreso del lesionado. Así, sin ningún tipo de restricción, los sicarios llegaron a su habitación, le dispararon y salieron corriendo del edificio.

 

Los médicos del hospital ingresaron nuevamente a Maldonado Hernández al quirófano para intentar salvarle la vida, sin embargo murió.