Habitantes de Santa María Atzompa bloquean el crucero que conduce a Montoya y esta población, así como el crucero del Tecnológico en todos sus sentidos en uno de los accesos a la ciudad, esto como medida de presión para exigir que el gobierno del estado intervenga para solucionar el conflicto postelectoral que existe en esta comunidad.
El representante de los inconformes, Ángel Espinoza Hernández, aseguró que mediante un fraude, Jaime López fue electo presidente municipal, lo cual provocó la molestia de la comunidad al grado de tomar su Palacio desde finales del año pasado.
Indicó que la nueva autoridad municipal no rindió protesta como lo marca la ley, pero aún así, ya inició un proceso para otorgar concesiones de taxis y mototaxis, con lo que no están conformes.
Ante esta situación, exigieron una mesa de diálogo con las autoridades estatales para lograr una solución, pues afirman que la elección fue financiada con el recurso municipal, dinero que también fue utilizado para apoyar al ex secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raymundo Carmona Laredo, para que lograra la presidencia municipal de San Pedro Pochutla.
Santa María Atzompa se encuentra a escasos 20 minutos de la capital oaxaqueña, desde su fundación la alfarería ha sido una actividad importante y el pueblo es actualmente conocido por su cerámica de cristal verde, la cual es exportada en los Estados Unidos y en los mercados de la ciudad de Oaxaca.