WASHINGTON. El Senado de Estados Unidos confirmó el lunes a Janet Yellen como la primera mujer en dirigir la Reserva Federal en sus 100 años de historia, con lo que la cámara alta puso al frente del banco central a una economista que se ha centrado desde hace mucho tiempo en la lucha contra el desempleo.
Yellen, de 67 años, también apoyó los esfuerzos recientes de la Reserva Federal para estimular la economía mediante tasas bajas de interés y masivas compras de bonos.
Yellen comenzará su mandato de cuatro años el 1 de febrero. La nueva presidenta de la junta directiva de la Fed reemplazará a Ben Bernanke, quien dejará el cargo después de servir como presidente durante ocho años dominados por la Gran Recesión y los esfuerzos de la Fed para combatirla.
El Senado la confirmó con 56 votos a favor y 26 en contra. Hubo numerosos senadores ausentes debido a retrasos en los vuelos por las temperaturas árticas que azotan gran parte del país. Todos los demócratas que votaron el lunes lo hicieron a favor de Yellen y fueron apoyados por 11 republicanos. Los 26 votos en contra fueron todos republicanos. (AP)