¿Cómo desactivar las cuentas de redes sociales que permanecen activas tras la muerte de sus usuarios? ¿Qué sucede con la identidad digital tras el fallecimiento de una persona que administra su cuenta en los foros de internet más populares del mundo? Es un tema que cada vez toma relevancia por lo que surgen servicios que ayudan a eliminar esas cuentas que han quedado abandonadas, por ejemplo, el caso de perpetu.com que permite registrar Facebook y Twitter de forma gratuito.
A modo de testamento, se trata de escribir el último tuit, realizar un álbum de fotografías o un mail de despedida para que el usuario se despida de sus amigos y seguidores en las diferentes plataformas de comunicación digital. Al abrir una cuenta en Perpetu genera un código que se le da a una persona de confianza que al recibir la notificación de la muerte de una persona podrá activar los últimos mensajes que seleccionó un usuario para ese momento.
El servicio se encuentra hasta el momento en inglés pero el mensaje final puede configurarse para cualquier idioma.
Google también ha trabajado en este tema desde hace tiempo y lanzó un administrador para cuentas inactivas que facilita la eliminación de la cuenta de un usuario tras varios meses de permanecer abandonada, pero milegadodigital.com es otro proyecto que ofrece el servicio de borrar de manera definitiva perfiles de redes sociales, generar testamentos y transferir responsabilidades a otras personas.
Testamenta.com, DeadSoci.al y PassmyWill son tres servicios que hay en internet para ayudar a familiares y amigos de fallecidos a ejecutar contraseñas para realizar operaciones bancarias, acceder a blogs y redes sociales.